23.6.10

El Pais 20 6 2010: "Costas: construcción y destrucción"

JUAN ANTONIO CAMPOS PALOMO* : Debido al desarrollo urbanístico descontrolado y a la falta de sensibilidad ecológica de alcaldes y constructores se ha destruido casi toda la costa española, y la poca que queda terminará siendo invadida por más bloques. Por muchas excusas que nos den -como la del progreso-, el fondo de todo es el dinero. Por el enriquecimiento de unos pocos se ha destruido un litoral costero que es de todos. Lo quieren edificar todo. El trabajo que da destruir la costa es escaso y efímero, y no es calidad de vida para los ciudadanos. Es calidad de vida para unos pocos. Los ciudadanos queremos más playas vírgenes y que se respeten las que ya hay.

El paisaje costero no es un desierto que no sirva para nada, sino que forma parte de un ecosistema que se está extinguiendo como lo demuestra el descenso del número de águilas pescadoras en toda España o la práctica extinción de la siempreviva malagueña (Limonium malacitanum) por poner dos ejemplos de especies que solo tienen este hábitat.

Quiero pedir a alcaldes, políticos y constructores que no destruyan más la costa española y que nos dejen lo poco que queda. Escuchen lo que quieren los ciudadanos. Legislen para protegernos de la construcción abusiva y que no se destruyan las últimas playas vírgenes que nos quedan.

* ELPAIS.com - Opinión - 20.06.10