2.10.10

An Extremadura example to follow?

Extremadura.- La Asamblea aprueba legalizar las casas de campo clandestinas


[]


HOY* : Ya no es un anuncio, saldrá escrito negro sobre blanco en el Diario Oficial para su entrada en vigor. La Asamblea bendijo ayer por unanimidad la amnistía para miles de construcciones familiares que salpican el campo y ahora pueden legalizarse mediante un acuerdo con el ayuntamiento.Los dos grupos políticos del Parlamento regional, PSOE y PP, aprobaron por unanimidad (62 votos) la reforma en la Ley del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura (abreviadamente, Lesotex), modificación a la que invitaba una sentencia judicial contraria a la Junta pero que se aprovecha para reconocer realidades como la segunda residencia, o cumplir la promesa electoral socialista de elevar el porcentaje de vivienda de protección oficial (VPO).

El nuevo articulado flexibiliza también el número de viviendas que los constructores pueden hacer; en vez de un tope de pisos que obligaba a hacerlos de máximo tamaño, el criterio es la unidad habitable por persona, 33 metros cuadrados.

El resultado es que los promotores podrán hacer viviendas de varias medidas, incluso individuales de 33 metros, y adaptarse mejor a las necesidades de cada cliente.
La Ley, cuyo esqueleto principal proviene de 2001, reconoce ahora la evidencia de la vivienda de campo que, más grande o pequeña, funciona como segunda residencia y que en la mayoría de casos se ha levantado de manera ilegal; con los años no puede tirarse pero sigue siendo clandestina.

El trámite

La modificación legal, que entrará en vigor 20 días después de su próxima publicación en el Diario Oficial de Extremadura, permite regularizar todas las viviendas hechas en suelo no urbanizable, incluido el protegido, mediante un convenio entre propietarios y ayuntamiento que debe autorizar la Consejería de Fomento.

Necesita tres informes de visto bueno; uno ambiental y otro agrícola emitidos por la Junta, y el de dotaciones necesarias (agua, luz, accesos) hecho por el municipio. Si todo va bien los dueños deben hacer las cesiones de suelo habituales al ayuntamiento, que de mutuo acuerdo pueden sustituirse por dinero.

Obtener y pagar licencia de obra, y crear una entidad de conservación que soporte los servicios necesarios de agua, luz, etc., serán otras obligaciones de los dueños de viviendas a legalizar. Hasta pasados 10 el ayuntamiento no se hace cargo de mantenimiento alguno.

Actualmente los municipios ya podían reconocer viviendas clandestinas en urbanización o aisladas, pero automáticamente quedaban obligados a pagar la llegada de la electricidad, abastecimiento y saneamiento; además había otras exigencias como tamaño mínimo de parcela, distancia a accesos, densidad de edificaciones que impedían algunas regularizaciones.

Con esta reforma legal debe solucionarse un problema «incómodo» que los municipios soportan en sus términos, celebra Juan Antonio Barrios, alcalde de Fuente del Maestre y vicepresidente primero de la Federación Extremeña de Municipios por el Partido Popular.

En contra de lo que pudiera pensarse, la legalización no es ninguna bicoca económica, los ingresos por licencias, contribución o cesiones «no van a resolver nuestros problemas». En opinión de Barrios más que por el dinero en efectivo los consistorios van a optar por recibir las cesiones efectivas de terreno a fin de poder ofrecerlos a la Junta en solicitudes posteriores de colegios, mataderos y otras dotaciones.

El plan urbanístico de Plasencia va a ser el primero de las grandes ciudades que se adapte a la nueva Ley del Suelo, ya contempla los cambios y la posibilidad de legalizar núcleos residenciales como Santa Bárbara o la carretera del Valle. «Era una realidad que estaba a la vista de todos y es bueno solucionar», celebra también María Victoria Domínguez, delegada de Urbanismo.

Teresa Bravo, portavoz del PP en el debate parlamentario de ayer, ve en la reforma una rectificación urbanística de la Junta en toda regla, al reconocer por ejemplo la autonomía de los ayuntamientos en algunos aspectos. Aun así el texto necesita más «claridad» a base de reglamentos.

* Hoy - 1.10.10Viviendas rústicas por legalizar en Mérida - hoy.es