18.11.10

El Pais 18 11 2010:

Tumbados dos de los mayores proyectos urbanos de A Coruña

[]   []
ELPAÍS* : Una Administración pública expropia por la vía forzosa unos terrenos, en muchos casos recurriendo a la fórmula de "urgente ocupación", para realizar un proyecto urbanístico concreto de "utilidad o interés público" (llámese carretera, campo de fútbol, viviendas o un parque empresarial) y finalmente dedica esos solares por los que pagó un precio más bien bajo a otro fin, por lo general de mucha mayor rentabilidad económica. Ocurre muy a menudo. Son "procedimientos normales de la política urbanística", alegó hace unos días la edil coruñesa de Urbanismo, Obdulia Taboadela. Normales sí, pero no legales.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en dos sentencias sucesivas, acaba de condenar a las administraciones responsables de dos de los mayores proyectos urbanísticos de A Coruña en la última década a devolver a sus dueños los terrenos. O en su defecto, a indemnizarlos. Una reversión que costará caro en ambos casos a las arcas de la Xunta y el Ayuntamiento.

Hace casi dos décadas que el Gobierno gallego expropió por la vía urgente 157.000 metros cuadrados a la entrada de A Coruña para construir el denominado Parque Ofimático, un polígono de oficinas que incluía campo de golf, helipuerto y un apeadero ferroviario.

Nunca se hizo y el viejo proyecto se reconvirtió, tras recalificar el uso de las fincas, en un plan para construir 2.000 viviendas. La nueva configuración del futuro parque ofimático fue presentada hace apenas un mes. Pero tras años de batalla judicial, parte de los antiguos dueños de los solares contrarios a la expropiación forzosa de sus bienes acaban de ganar su reclamación: el alto tribunal condena a la Xunta a devolver 80.000 metros cuadrados de terrenos a sus dueños, unas 60 familias. La Administración gallega tiene dos meses para cumplir el fallo y, dado que la reversión es ya imposible, indemnizar a los afectados.

Otro tanto ocurrió hace unas semanas con el Ayuntamiento de A Coruña, condenado también a compensar a los dueños de terrenos en el barrio de Someso en los que hoy se erigen un recinto ferial, un centro comercial, así como edificios de viviendas y oficinas. En total son unos 20.000 metros cuadrados, aunque la sentencia del Tribunal Superior sólo afecta a la mitad de la superficie, la que fue adquirida en 1989 con el pretexto inicial de construir un campo de fútbol.

El Ayuntamiento, que discrepa del fallo por considerar que compró pero no expropió esas fincas, deberá indemnizar con 8,2 millones de euros a los antiguos propietarios.

Ambos casos similares originan un vivo rifirrafe entre el Gobierno local del socialista Javier Losada y el Partido Popular. Para el dirigente Carlos Negreira (PP), el caso de Someso que él denomina Relámpago es un "escándalo urbanístico", "una estafa", "una chapuza", "un ladrillazo" y exige una comisión de investigación por esa "expropiación ilegal".

"Que aplique el mismo rasero al Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que pida una investigación en el Parlamento, que vaya a los tribunales como amenazó", replicó ayer la concejal de Urbanismo de A Coruña al difundirse la sentencia sobre el parque ofimático.
Reversiones que saldrán caras

Las indemnizaciones por expropiaciones forzosas declaradas ilegales costarán caras a las administraciones. El Ayuntamiento de A Coruña no incluyó en los presupuestos municipales para 2011 una partida para cumplir la sentencia sobre el caso Someso y pagar una indemnización de 8,2 millones de euros a los antiguos propietarios de los terrenos. Intentará negociar un trueque: compensarles entregándoles parcelas de titularidad municipal que tiene en el futuro parque ofimático, donde la Xunta, también condenada por expropiar ilegalmente los solares, prevé construir 2.000 viviendas.

El caso es que las cuentas de A Coruña para el próximo año sí incluyen, en el apartado de obras y proyectos, 40,2 millones de euros que abonarán los promotores del parque ofimático para urbanizar esa zona de la ciudad. Una cantidad importante, reseña el interventor municipal, ya que supone más de la mitad del dinero para inversiones con el que contará el Ayuntamiento el próximo año. "Si se descontara ese dinero, el presupuesto real [de A Coruña para el próximo año] ascendería a 216,4 millones de euros, un 2,7% más que el de 2010", advierte Intervención. El PP insiste en que cada semana que pasa sin pagar los 8,2 millones de euros a los antiguos dueños de los terrenos de Someso, la indemnización se incrementa en 5.200 euros por los intereses de demora.

* El País - 18.11.10
Foto: A Coruña, torres barrio Someso - corunopolis