'We're trapped in a ghost town':
The 100,000 British expats whose Spanish homes could be bulldozed any day
Federación Española de Asociaciones en defensa de los Derechos Humanos y en contra de los Atropellos Urbanísticos y Medioambientales
'We're trapped in a ghost town':
The 100,000 British expats whose Spanish homes could be bulldozed any day
Muy buena publicidad de la marca España– sí señor.
The Times:
http://www.thetimes.co.uk/tto/news/world/europe/article3898026.ece
Daily Mail:
The Telegraph:
The Express:
Reacciones en la prensa británica por ahora / Reactions so far in the British Press in Spain:
http://www.thelocal.es/20131017/home-demolition-video-sparks-expat-outrage
http://fedfaun.blogspot.com.es/2013/10/more-british-houses-demolished-in.html
http://www.theolivepress.es/spain-news/2013/10/16/property-demolition-nightmare-returns-in-spain/
Un pastor de Jumilla tumba un campo de golf y una urbanización de 15.000 chalés
Como una roca frente a la galerna. O como un mástil sin bandera ante el viento. Así ha resistido, y ganado, durante diez años Pascual Carrión, un pastor y agricultor de Jumilla cuyo empecinamiento para defender lo suyo ha dado al traste con la pretensión urbanizadora desmedida de una empresa apoyada por el Ayuntamiento. Su historia es reflejo de cómo se hicieron las cosas hasta el estallido de la burbuja inmobiliaria.
El martes pasado se llevó Pascual la última alegría. El Ayuntamiento de Jumilla dejó caducar el plazo para recurrir ante el Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia que anuló el plan parcial de la macrourbanización Santa Ana del Monte Jumilla-Golf. Como su propio nombre indica, además de un par de campos del deporte del green, unas 15.000 viviendas unifamiliares iban a formar el complejo, en el que se pretendía incluir las 30 hectáreas de Pascual. Con la empresa promotora en suspensión de pagos desde 2008, parece imposible resucitar el proyecto.
A pesar de la buena, y definitiva noticia, el pastor no se dio ningún homenaje ni lanzó las campanas al vuelo. Sólo reconoce: "¡Me quedo con una tranquilidad!". Pero, ganar, lo que se dice ganar, no ha ganado nada: "Me quedo con mis tierras, como estaba hace once años, y con una operación de corazón por los disgustos. Eso es lo que le digo a quien me felicita". Y lo que les dirá a quienes lo hagan el próximo día 28, cuando cumple 60 años.
Porque fue en 2002 cuando Pascual empezó a batallar porque Iberdrola alteró mediante un amplio zigzag una línea de alta tensión que iba en dirección a Jumilla evitando pasarla por los campos que luego formarían parte del proyecto Jumilla-Golf, de la empresa oriolana San José Inversiones, pero cruzando las hectáreas del pastor: "Ya me parecía a mí entonces que venía algo detrás", confiesa.
Ahí comenzó la historia. La línea de alta tensión se la pasaron por su finca y en ella se erige con cinco torres, a pesar de que recurrió. A partir de ese momento, comenzó una serie de despropósitos disfrazados de promesas de progreso para el pueblo, con la pretensión del Ayuntamiento, gobernado entonces por el socialista Francisco Abellán, de realizar desarrollos urbanísticos para construir un total de casi 20.000 viviendas unifamiliares, casi tantas como habitantes ya tenía Jumilla (25.000).
Sólo quedaron tres de esos proyectos. Dos están recurridos en contencioso-administrativo por Izquierda Unida (IU), porque fueron aprobados sin pasar por el Pleno municipal. El otro, para disgusto del pastor, es el que empezó a desarrollarse en el paraje de Herrada del Tollo en 2006. "Tenían mucha prisa por hacerlo cuanto antes", recuerda el único concejal de IU en Jumilla, José Antonio Pérez, cuyo único voto ha sido decisivo para impedir algunos desmanes de la alternancia municipal PSOE-PP, con diez ediles cada uno.
A Pascual quisieron expropiarle sus tierras. Le ofrecieron hasta 2,6 millones de euros. Se negó a aceptarlos porque, como había pasado ya con otros propietarios cercanos expropiados, el dinero no aparecía por ninguna parte. Y porque, aunque pueda parecer difícil de creer, sobre todo en aquellos tiempos de desafuero inmobiliario, a él le importan más sus 300 cabezas de ganado, entre ovejas y cabras, sus pocos almendros y oliveras y su tierra, en suma, que el dinero.
30.000 euros para hacer la vista gorda
Ya habían intentado indemnizarlo con 30.000 euros para que hiciera la vista gorda ante el desvío inexplicable de la línea de alta tensión. No quiso. Prefirió recurrir a la vía legal, aunque la perdiera, momentáneamente. Esta la ha ganado ahora definitivamente. Y no le duelen los dineros que lleva gastados en ambos empeños. "Lo de la línea me costó 13.000 euros. 7.000 del informe técnico y 6.000 del juicio", explica.
En la anulación del Plan Parcial ha gastado algo más, unos 17.000, calcula. En total, casi la misma cantidad ofrecida "para taparme la boca" sobre la línea de alta tensión. No se calló entonces. Ni se calló después, cuando, siguiendo el signo de los tiempos, el Tribunal Superior de Murcia denegó en 2007 la suspensión cautelar del macroplán urbanístico porque debían prevalecer los "intereses generales" del municipio sobre los de Pascual, dándole la razón a la promotora San José Inversiones y al Ayuntamiento, que seguía gobernado por el socialista Abellán.
No se arredró y se fue al Supremo. Y allí, sí. Un magistrado decretó en 2010 la paralización cautelar de las obras estimando lo que decía Pascual: que no había agua para tanta gente como se pretendía meter en la urbanización. Y además, la que hay es de mala calidad, como recuerda el concejal de IU, José Antonio Pérez. "Aquí no se puede plantar nada de huerta con el pozo aquel de allí abajo: el agua es salobre. Mira la cuba que uso yo para traerme con qué dar de beber al ganado". En esa cuestión no entró entonces el TSJ de Murcia.
Entremedias de las dos sentencias, tres años, habían pasado unas cuantas cosas. Como que la promotora había entrado en preconcurso, primero, y en concurso de acreedores, después, dejando colgadas a unas 800 personas que entregaron cantidades a cuenta. Muchas de ellas son ingleses, según creen en Jumilla. "¡Qué vergüenza lo que ha pasado; que tenga que hablar la gente extranjera de lo sinvergüenzas que son los españoles, aunque la mayoría seamos honrados!", se indigna Pascual.
Antes de eso, los representantes de San José Inversiones habían andado intentando comprar más tierras y se había producido algún fiasco que otro cuando el dinero no estaba disponible en los actos de compraventa ante notario. Esa fue otra de las razones por las que el pastor se negó a vender y a que le expropiaran, a pesar de la suculenta cantidad. "Al dueño de la finca principal, Eleuterio, que fue el único que después me ofreció ayuda, le compraron San José y lo engañaron", asegura Pascual.
Al final, muy al final, el TSJ de Murcia ha terminado estimando, en julio pasado, el argumento de que no había agua para tanta boca como se quería meter allí. Con eso, Pascual se da por satisfecho, aunque haya llevado la lucha prácticamente él solo. "Si me muero, me moriré a gusto luchando por lo mío y por la verdad. Que yo no he estudiado, que soy 'analfabético', pero a mí no me engañan".
Aunque no renuncia a sus principios. Y esos son ahora aclarar el asunto de la línea de alta tensión de Iberdrola que sigue ahí, quebrada en zigzag y con las cinco torres en sus tierras. "Me tengo que pasar por el ayuntamiento a que me lo expliquen otra vez, que lo de los informes técnicos no lo tengo claro. Y le tengo que decir al alcalde [desde 2011, Enrique Jiménez, del PP] que a ver si se da tanta prisa en traerme el agua corriente como se dio el anterior [Francisco Abellán, del PSOE] en dar los permisos para la urbanización", suelta con toda la sorna que se puede permitir un David ante un Goliat en el suelo.
Las fiscalías alertan de “serios problemas” para el derribo de obras ilegales
Los dueños tratan de retrasarlo y las Administraciones no lo asumen por falta de fondos
· Robledo: la guerra de los 15 años
Juana Viúdez Madrid 21 SEP 2013 - 22:56 CET67
El boom inmobiliario ha pasado, pero los ladrillos que se colocaron en pleno furor, cuando algunos concejales de Urbanismo miraban para otro lado, continúan bien pegados al suelo. Los fiscales de Medio Ambiente siguen teniendo “serios problemas” para conseguir que se ejecuten las demoliciones de las construcciones ilegales. Los propietarios tratan de retrasar la llegada de la piqueta todo lo posible, bien buscando fallos en el proceso, o agarrándose a nuevas normativas regularizadoras, como la Ley de Costas. Los Ayuntamientos o comunidades, que deben responder de forma subsidiaria porque ellos debían velar por la legalidad urbanística, alegan en muchas ocasiones de que no tienen fondos para asumirlo. “Nos damos contra un muro”, cuenta Patricia Navarro, la fiscal de Medio Ambiente de Cádiz.
La memoria de la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente de 2012, hecha pública esta semana, destaca la situación “paradójica” en la que se encuentra esta medida legal. Aunque los derribos de construcciones irregulares se sigan acordando de manera más o menos fluida —se interponen unas 100 órdenes de demolición al año—, hay poco consenso en los tribunales sobre su necesidad o naturaleza.
La Fiscalía no dispone de una estadística de órdenes de demolición, algo que hace muy difícil calcular la cantidad de las que hay en España. Tampoco existen datos oficiales y globales de viviendas ilegales, pero las comunidades con problemas más sonoros son Andalucía, donde el Gobierno regional estima que hay unas 300.000 construcciones irregulares, 60.000 de ellas en Málaga, o Valencia, donde Greenpeace calcula hasta 50.000 casas ilegales solo en la zona costera. Cantabria también es conocida por sus desmanes urbanísticos, con 663 sentencias de derribo, según datos del Gobierno regional.
§ Estabilidad. El número de procedimientos por infracciones urbanísticas mantiene cifras similares a las de los últimos años y en muchos casos va a la baja. Las fiscalías de Granada, Almería, Pontevedra, Cádiz, Jaén, Cantabria o Navarra han notado una disminución considerable.
§ Menos construcción. Los fiscales creen que la estabilidad en el número de procedimientos urbanísticos se debe a la crisis económica y, en parte, a las sentencias condenatorias que ya se han producido. En 2012, el 63% de los 715 fallos relativos a la ordenación del territorio obtuvieron una condena. En 2011, lo logró el 71% de las 569 sentencias.
§ 20 hoteles ilegales. Una de las investigaciones más extensas y complejas de 2012 se ha desarrollado en Las Palmas de Gran Canaria. En la Operación Yate se investiga la construcción ilegal de una veintena de hoteles en el término municipal de Yaiza.
§ Autoridades municipales. Almería destaca el gran número de procedimientos penales abiertos contra autoridades municipales. En Sevilla tienen el caso de un secretario municipal que es, además, promotor.
§
Las divergencias a la hora de sentenciar son todo un clásico. Sevilla habla de una “irreconciliable disparidad” con las demoliciones. Mientras tres secciones de la Audiencia sevillana las acuerdan con “bastante regularidad”, una cuarta no la aplica “como regla general”. Hasta 2012 han conseguido que se acuerden más de 100 derribos. En algunos casos, el propietario de la vivienda ilegal ha llegado a entrar en prisión porque no asumió la demolición como forma de responsabilidad civil.
Jaén también destaca por la “extraordinaria reticencia de los jueces” para acordar esta medida. De las 72 condenas por delitos urbanísticos y contra la ordenación del territorio en las que ha intervenido la fiscal de Medio Ambiente Isabel Uceda, solo dos llevaban aparejada la piqueta. Uno de los casos más llamativos es el de una urbanización levantada en el entorno del yacimiento íbero de Puente Tablas, en una zona residencial de la capital catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC). En este barrio hay chalés con órdenes de demolición y otros, colindantes, con condena, pero sin esta medida. Los propietarios ven en esa falta de unidad de criterio judicial una clara “inseguridad jurídica”.
Los ejemplos negativos son los más numerosos. La fiscalía de Cáceres se queja de la falta del “conocimiento más elemental por parte de determinados juzgadores” sobre las características de la orden de demolición, y en Valencia denuncian que su Audiencia ha dejado de aplicar o recurre a la anulación sistemática de todas estas órdenes. Aunque no se ejecuten, la buena noticia es que los jueces valencianos las están acordando con más frecuencia. Si en 2011 esta medida iba incluida en el 37% de las condenas, en 2012 ha subido hasta un 63%.
El contrapunto a esta situación, enquistada en los últimos años, lo ha puesto una sentencia del Tribunal Supremo. La resolución, del 21 de junio de 2012, reconoce los principales argumentos que la Fiscalía en defensa de la necesidad de imponer esta medida, como que es la única manera de reparar el daño causado por el delito. “La demolición es la responsabilidad civil”, ha declarado el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Verger.
Hay infractores que apelan a la Ley de Costas para frenar ejecuciones
La fiscal Patricia Navarro pidió al Supremo que se posicionara sobre este asunto planteando un recurso de casación a una condena por una construcción ilegal en el Puerto de Santa María que no llevaba aparejado el derribo. El alto tribunal aceptó —y su decisión sienta jurisprudencia— que el derribo debe ser la “regla general” y no una excepción, algo que se deduce del nuevo contenido del artículo 319 del Código Penal, y que si no se aplica favorece la sensación de impunidad.
Cádiz tiene unas 40.000 viviendas irregulares y a finales de 2012 había 70 órdenes de demolición sin acometer. “En la zona de Chiclana, Chipiona o la costa, ha habido un crecimiento muy rápido y una vivienda ilegal sin demoler es un efecto llamada”, considera Navarro. Sobre su mesa hay órdenes de derribo de 2007 que todavía no se han ejecutado porque les plantean infinidad de incidentes para evitarlo. “Se solicita, por ejemplo, el indulto, y aquí no cabe, porque no se trata de una pena”, explica la fiscal gaditana.
Los propietarios están agarrándose a la posibilidad de beneficiarse de la nueva Ley de Costas, aprobada este verano, que reduce las zonas protegidas. También a decretos, como el que presentó la Junta de Andalucía en 2012 para regularizar el 90% de las construcciones irregulares, o a cambios en los planes urbanísticos de los municipios que les pudieran beneficiar.
Puede haber sentencias distintas para casas de una misma urbanización
Un colectivo de extranjeros afectados por los desmanes urbanísticos cometidos en el Valle del Almanzora (Almería), donde hay 12.000 construcciones ilegales, ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. De momento, un juez de Almería ha suspendido la orden de demolición de la casa de un matrimonio británico hasta ver el resultado de la demanda internacional. Gerardo Vázquez, letrado de la asociación, reclama un cambio urgente en el sistema. “Es un modelo bizantino, es evidente que han fallado los controles por la cantidad de viviendas ilegales que hay”, contempla. Los 300 socios de la asociación, la mayoría británicos jubilados, compraron casas en suelo rústico y los promotores pusieron pies en polvorosa. No tienen derecho a suministros básicos, como electricidad o agua, pero lo más grave es la sombra de la excavadora.
En Mijas (Málaga), hay 8.000 construcciones irregulares, pero el decreto de la Junta de Andalucía ha abierto la puerta a la regularización de la mitad. Las otras 4.000 luchan por encontrar un hueco legal que las salve. En este pueblo de la Costa del Sol ya ha habido varias demoliciones y el equipo municipal, del PP, reconoce que no son plato de gusto. “Intentamos encontrar soluciones legales, pero contra las viviendas con expediente de demolición no se puede hacer nada”, explican.
En Navarra han tenido que embargar de forma previa a los condenados para poder pagar esos derribos. En 2012 ha habido cinco sentencias. El caso típico es el de una caseta de huerta que se ha ido mejorando hasta convertirla en vivienda, en especial en la Ribera navarra. Todo un clásico del urbanismo español.
El PE lamenta que Ley de Costas no mejore protección jurídica de viviendas y pide a la Comisión que investigue
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha recibido cerca de 60 denuncias de ciudadanos de la UE contra la Ley de Costas española entre 2008 y 2012, considera "deplorable" que con la nueva española aprobada en mayo "no se haya conseguido prácticamente mejorar la seguridad jurídica" sobre los derechos de propiedades. Por ello, cuestiona que esté "a la altura" de sus objetivos de "mejorar la protección concedida al medio ambiente costero", en un informe aprobado este martes por 16 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones.
De este modo, la Eurocámara ha instado a la Comisión Europea examinar "a fondo" si la nueva norma española cumple la legislación de la UE, incluida la ley de contratación pública europea cuando la infraestructura pública se construye en propiedades expropiadas.
Los eurodiputados han aprobado este martes un informe crítico con la Ley de Costas elaborado tras la visita de una delegación encabezada por la eurodiputada liberal austriaca Angelika Werthmann, principal autora del informe, el 21 y 22 de marzo a Madrid. El texto traslada más de una decena de recomendaciones no vinculantes a las autoridades españolas.
Entre ellas, piden la creación de "un mecanismo de compensación financiera plena y justa para todos los propietarios legítimos cuyos hogares pudieran ser objeto de derribo o expropiación" por aplicar la Ley de Costas, rechazando así una enmienda del eurodiputado popular Carlos Iturgaiz para suprimir esta recomendación.
También han aprobado varias enmiendas del eurodiputado popular Peter Jahr en las que instan a las autoridades españolas a "conceder una compensación que refleje el valor de la propiedad de las personas afectadas por la Ley de Costas en lugar de conceder una concesión". Sin embargo, han rechazado otra enmienda de Iturgaiz que defendía que la sentencia del Tribunal Constitucional de 1991 "confirmó que las concesiones concedidas a todos los propietarios de viviendas legales dentro del dominio público marítimo-terrestre pueden ser consideradas como compensatorias".
Por lo que se refiere a las propiedades calificadas de "construcciones ilegales" en zonas costeras o próximas, los eurodiputados piden a las autoridades judiciales españolas que "investiguen y enjuicien más rápidamente a los agentes privados o autoridades públicas que han actuado al margen del marco jurídico formal concediendo licencias de construcción" y que "las víctimas" que compraron "de buena fe" tengan "una compensación plena y justa" de las autoridades españolas.
También reclaman en el informe aprobado "directrices claras" sobre la atribución de las concesiones a los actuales propietarios de viviendas en zonas costeras en base a "criterios objetivos y no discrecionales". No obstamte, reiteran sus "serios reparos" en general a la existencia de tales concesiones, rechazando una enmienda de Iturgaiz para eliminar este punto sobre las reservas a las concesiones.
La eurodiputada verde Margrete Auken ha retirado, por su parte, una enmienda en la que pedía diferenciar mejor "las condiciones para los regímenes concesionarios" especialmente entre las concedidas como compensación a los propietarios y las nuevas concesiones para actividades económicas en dominio público, donde debería primar "las condiciones medioambientales más estrictas". Sí han aprobado otra de Jahr que defiende un equilibrio proporcional entre la protección costera y de las propiedades en esta zona.
También han reclamado "una moratoria o paralización de todos los casos pendientes ante los tribunales" sobre viviendas en zonas costeras que puedan ser "objeto de una modificación de la línea de demarcación para salvar del derribo aquellos edificios que después podrían quedar fuera del terreno público", rechazando así también otra enmienda de Iturgaiz para suprimir esta petición.
En relación con la delimitación del terreno público, la comisión europarlamentaria insta a las autoridades españolas a aplicar "criterios técnicos objetivos y a garantizar que donde se puedan necesitar derogaciones" se "justifiquen de manera clara y transparente", tras aprobar una enmienda de Iturgaiz, el único español que las presentó.
Igualmente, instan a las autoridades españolas a mejorar la cooperación con las comunidades autónomas para promover y regenerar el medio ambiente costero "que con frecuencia se ha degradado gravemente en muchas ocasiones debido a obras frecuentes y excesivas de construcción y proyectos inmobiliarios de probada ilegalidad". "Las zonas de protección costera no deben ser utilizadas más para construir nuevas propiedades, edificios o viviendas", reclaman en el informe.
Los eurodiputados piden, además, que se actualicen los datos sobre el registro de propiedad y catastro y que "todos los propietarios con intereses en las zonas de demarcación sean debidamente informados sobre sus derechos y sus posibilidades de acceso a la justicia", rechazando una enmienda de Iturgaiz para reconocer que la nueva Ley de Costas española "ha resuelto ahora los problemas con el registro de propiedades".
Piden justicia "a tiempo y efectiva" en los procesos judiciales abiertos sobre propiedades porque "los retrasos excesivos en la administración de la justicia" es "inaceptable" y subrayan la utilidad "posible" de remitir cuestiones prejudiciales al Tribunal de Justicia de la UE.
Los eurodiputados han aprobado otra nueva enmienda de Jahr para dejar claro que en las zonas declaradas como protegidas bajo la legislación europea o nacional deben ser protegidas "en lugar de reconstruir propiedad en ese terreno".
Los eurodiputados sí han aceptado varias enmiendas de Iturgaiz que al informe, entre ellas, una en la que "reconocen que el Gobierno español ya ha hecho un esfuerzo significativo aprobando una nueva legislación costera que resuelve la mayoría de los problemas pendientes" y "por tanto para proveer una mayor incertidumbre legal para los propietarios de propiedades".
También han aprobado otra enmienda que deja claro que la Comisión Europea siempre ha constatado que el régimen de propiedades sigue siendo una competencia del Estado miembro "y que sólo puede intervenir en circunstancias donde ha habido una presunta violación de la UE".
La delegación, que se reunió con las autoridades españolas, ciudadanos afectados por expropiaciones y demoliciones y con representantes de las asociaciones ecologistas durante su visita, estuvo encabezada por Werthmann. También formaron parte de la delegación los eurodiputados 'tory' Marta Andreasen, la ecológica Auken y los populares Peter Jahr y Rainer Wieland, a los que acompañaron los españoles Iturgaiz (PP), Dolores García-Hierro (PSOE) y Willy Meyer (IU).
Bruselas pide compensaciones justas para los afectados por la antigua Ley de Costas española
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) ha pedido un sistema de compensaciones justo para todos los propietarios cuyas casas fueron demolidas o expropiadas en aplicación de la antigua Ley de Costas española. Así lo establece un informe aprobado por la mayoría de los miembros de la comisión parlamentaria, que realizaron hace unos meses una visita a Madrid para reunirse con las autoridades españolas tras haber recibido en la Eurocámara un gran número de quejas de ciudadanos europeos afectados.
Los eurodiputados "recomiendan a las autoridades españolas que establezcan un sistema de compensación financiera completa y justa para todos los propietarios legales cuyos bienes inmuebles hayan sido objeto de demolición o expropiación por aplicación de la Ley de Costas", dice el texto. Esa compensación, según el informe -aprobado con 16 votos a favor, tres en contra y seis abstenciones-, "debe reflejar el valor de la propiedad".
Recomienda al Gobierno mejorar la cooperación con las CCAA para regenerar el medioambiente
Asimismo, recomiendan a las autoridades españolas mejorar la cooperación con las comunidades autónomas para promover y regenerar el medioambiente costero, "que con frecuencia se ha degradado gravemente en muchas ocasiones debido a obras frecuentes y excesivas de construcción y proyectos inmobiliarios de probada ilegalidad".
Según reclama el informe, "las zonas de protección costera no deben ser utilizadas más para construir nuevas propiedades, edificios o viviendas". Igualmente, los eurodiputados reclaman que se actualicen los datos sobre el registro de propiedad y el catastro y que "todos los propietarios con intereses en las zonas de demarcación sean debidamente informados sobre sus derechos y sus posibilidades de acceso a la Justicia".
Por otro lado, reconocen en el texto "el esfuerzo significativo llevado a cabo por el Gobierno al aprobar la nueva Ley de Costas y resolver la mayoría de los problemas actuales", como "la situación de indefensión en que muchos europeos se han encontrado al construir de buena fe en la costa", así como "conciliar la protección de las costas españolas con el crecimiento económico".
Los eurodiputados expresan su temor a que la nueva ley no resuelva los problemas
Sin embargo, en otro informe sobre los trabajos de la Comisión de Peticiones del PE también aprobado, los eurodiputados expresan su temor a que "la nueva ley no resuelva los problemas de los peticionarios". Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que los eurodiputados llaman así la atención sobre el hecho de que los eurodiputados confían en que se puedan resolver con la nueva ley los casos futuros, pero no las quejas anteriores a su aprobación.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo visitó Madridpara analizar las denuncias presentadas por diferentes organizaciones y ciudadanos sobre la reforma de la Ley de Costas y estudiar si ésta vulnera las leyes europeas de protección medioambiental y propiedad privada. Participaron en esa visita, entre otros eurodiputados de distintas nacionalidades, los españoles Carlos Iturgaiz (PP), Dolores García Hierro (PSOE) y Willy Meyer (IU). Esta comisión parlamentaria ha recibido más de un centenar de quejas sobre la Ley de Costas en los últimos años.
SANXENXO
Urbanismo delimita nueve núcleos en donde la servidumbre de protección estaría a 20 metros
El gobierno local presenta a la junta de portavoces el proyecto para aplicar a las zonas de Arnosa, A Revolta, Foxos, Fontenla, Major, Seame, Festiñanzo, A Granxa y Cabicastro
redacción 27.08.2013 | 07:31
Vista de la costa de Major. // G. Santos
El gobierno local presentó ayer a los representantes de los demás grupos de la corporación el proyecto de delimitación de núcleos que podrían acogerse a lo establecido por la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral por la modificación de la Ley de Costas, publicada el pasado mes de mayo en el BOE.
Esta norma introduce la posibilidad de que, en el plazo de dos años desde su entrada en vigor, se inste por la Administración urbanística competente la aplicación de este régimen, que permitirá la reducción de la servidumbre de protección de 100 a 20 metros, en las áreas que, a su entrada en vigor, no estuvieran clasificadas como suelo urbano pero que, en ese momento, reunieran determinados requisitos.
Entre las exigencias establecidas por esta disposición se encuentra la necesidad de contar con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales y suministro de energía eléctrica y estar consolidados por la edificación en al menos un tercio de su superficie. Se podrá aplicar a aquellas zonas que carecen de alguno de estos requisitos pero que pertenecen a áreas consolidadas por la edificación como mínimo en dos terceras partes de su superficie, en el caso de aquellos ayuntamientos con planeamiento; y en la mitad de su superficie, para los que carecen de él.
Una vez culminada la revisión de todo el término municipal, el gobierno local propuso a los representantes de la oposición determinar como núcleo a Arnosa (Vilalonga) con una superficie neta de 33.354 m2, 25 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 16,677 parcelas disponibles y un grado de ocupación del 149,90%. La relación incluye también a A Revolta (Noalla) con una superficie neta de 15.286 m2, 6 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 7,643 parcelas disponibles y un grado de consolidación del 78,50%; Foxos (Noalla) con una superficie neta de 11.964 2, 10 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 5,973 parcelas disponibles y un grado de ocupación del 167,42%; Fontenla (Noalla) con una superficie neta de 16.953 m2, 10 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 8,476 parcelas disponibles y un grado de consolidación del 117,98% y Major (Noalla) con una superficie neta de 25.790 m2, 9 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 12,895 parcelas disponibles y un grado de consolidación del 69,79%.
En el listado se encuentra Seame (Adina) que dispone de una superficie neta de 8.175 m2, 7 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 8,175 parcelas disponibles y un nivel de ocupación del 85,62%; Festiñanzo (Dorrón) con una superficie neta de 8.954 m2, 6 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 8,954 parcelas disponibles y un grado de consolidación del 67%; y A Granxa (Dorrón), que cuenta con 14.741 m2 de superficie, 22 edificaciones anteriores a la Ley de Costas, 14,741 parcelas disponibles y una ocupación del 149,24 %. Cabicastro, en Adina, forma parte asimismo de esta proposición dado que se trata de un núcleo ya existente.
El criterio aplicado en cuanto al grado de consolidación fue el más restrictivo, exigiendo un porcentaje mínimo del 66%.
http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/Destruccion-a-toda-costa-2013/
Destrucción a toda costa 2013
Análisis del litoral a escala municipal
Publicación - agosto 8, 2013
En las últimas dos décadas, la costa española ha perdido una superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.
Durante más de 13 años, Greenpeace ha denunciado la destrucción de un recurso tan preciado e importante como es el litoral. Cada año, con la elaboración de su informe Destrucción a Toda Costa, la organización ha analizado las principales amenazas del litoral.
http://www.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/costas/Costas%20Inteligentes%20F.%20Prieto.pdf
COSTAS INTELIGENTES
Un estudio realizado para Greenpeace España
VISIÓN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE EN 2030
LA COSTA COMO UN BIEN COMÚN
ANÁLISIS POR MUNICIPIOS DE LA OCUPACIÓN DEL SUELO
EN LOS PRIMEROS 500 METROS DE COSTA
Riesgos de colapso por privatización, arbitrariedad y falta de enfoque científico por la
nueva ley de costas de 2013
El Supremo anula la aprobación definitiva del PGOU de Benissa
El fallo considera que el documento no cumplió con el debido trámite de información pública
EP Alicante 27 JUN 2013 - 19:49 CET
El Tribunal Supremo (TS) ha anulado la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad de Benissa (Alicante) por entender que, "a pesar de introducirse modificaciones sustanciales durante la tramitación" de la citada planificación, "no fue reiterado el trámite de información pública".
La sentencia de la sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TS, que ha contado con el voto particular de una magistrada, estima un recurso de la Asociación Valenciana de Defensa de los Derechos Humanos Medioamientales y en contra de los abusos urbanísticos, contra la sentencia de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), del 10 de marzo de 2009, que queda anulada.
Esta resolución desestimaba un recurso contra la desestimación presunta del recurso de alzada interpuesto el 13 de diciembre de 2003 ante el consejero de Territorio y Vivienda contra la resolución de la Comisión Territorial de Urbanismo de Alicante de 14 de abril del mismo año, que aprobaba definitivamente el PGOU de Benissa.
De este modo, el TS considera que "ha lugar" al citado recurso, dirigido también contra el acuerdo del director general de Urbanismo y Ordenación Territorial de 2 de octubre de 2003, que ordena la publicación de la aprobación definitiva del referido plan --BOP de Alicante número 262 de 14 de noviembre de 2003--, acuerdo que también es anulado.
Igualmente, el alto tribunal declara "nulo" el instrumento aprobado "por no ser conforme al ordenamiento jurídico", al tiempo que agrega que si la administración urbanística "decidiera sustanciar el procedimiento para la aprobación" del PGOU de la localidad alicantina, "deberá reponerse dicho procedimiento administrativo al momento inmediatamente posterior al acuerdo de aprobación provisional para su sometimiento a un nuevo trámite de información pública, a la vista de las modificaciones sustanciales introducidas con relación al documento aprobado inicialmente, sin hacer expresa condena al pago de las costas procesales causadas en la instancia y en este recurso de casación".
Entre los motivos planteados por la Asociación Valenciana de Defensa de los Derechos Humanos Medioamientales y en contra de los abusos urbanísticos, la sala atiende al que "suscita la polémica sobre la necesidad de sometimiento a nueva información pública en el supuesto de introducción de modificaciones sustanciales, alegando la prevalencia de la norma estatal básica sobre la autonómica, que la exonera".
"No es un mero trámite"
Así, citando jurisprudencia, especifica que la información pública en ese tipo de planeamiento "no es un mero trámite" en el procedimiento de su elaboración, sino un elemento "esencial por la especial incidencia" que tienen los planes urbanísticos en la vida de los ciudadanos, "máxime" cuando se produce, como aquí sucede, la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Del mismo modo, considera que se vulnera, por ello, el derecho a la participación pública en el planeamiento urbanístico si se aprueba el instrumento de planeamiento sin el correspondiente trámite de información pública, y también cuando se han introducido, sin ese trámite, modificaciones sustanciales en el planeamiento aprobado.
Por lo que respecta al voto particular, la magistrada entiende que "no existe ninguna contradicción ni confrontación" entre la norma estatal básica y la norma autonómica urbanística, y afirma que si el órgano jurisdiccional consideraba que la norma autonómica infringía una norma estatal básica, "en lugar de elegir entre la aplicación de una y otra norma legal, debió plantear cuestión de inconstitucionalidad".