26.5.10

Canarias al Dia 26 5 2010

Saúl García (Acn Press). Arrecife
 

El ex eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, que ejerce en la actualidad como representante en Bruselas de varias asociaciones cívicas y de consumidores, señaló anoche en Lanzarote que "cuando digo en Bruselas que Europa ha dado millones de euros para hacer hoteles de lujo en Lanzarote no se lo creen".

Hammerstein participó en la mesa redonda Cómo afecta la corrupción al bolsillo de los ciudadanos, organizada por la recién creada asociación Transparencia Urbanística, que se presentó antes de la mesa redonda en el Hotel Lancelot. Junto a Hammerstein, participaron Enrique Climent, presidente de la Asociación Abusos Urbanísticos No y Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional en España.

Hammerstein señaló que el Gobierno español ha decido eliminar de la lista de proyectos los hoteles de Lanzarote, a los que se adjudicó más de 30 millones en ayudas para zonas deprimidas, para que no reciban dinero europeo. Señaló que si estos hoteles ya han recibido el dinero y España lo ha quitado de su lista "¿dónde esta ese dinero?". Pidió que se destinara a funciones sociales o sanitarias.

Por su parte, Enrique Climent aseguró que aunque la corrupción no tiene nacionalidad, desde fuera, a España se le ve como un país corrupto, a pesar de que somos el segundo país del mundo en número de leyes aprobadas en vigor. Climent aseguró que la corrupción más importaste es aquella que ni siquiera está tipificada como delito.

Se refería a aquella que puede lograr que las leyes que se aprueben tengan una redacción que favorezca el desarrollo de sus actividades. "Esto está al alcance de unos pocos, sólo de los que tiene poder", señaló. Aseguró que "mientras se mantenga el actual modelo urbanístico, la corrupción no podrá erradicarse porque es la que engrasa el sistema".
Presentación

Antes de la mesa redonda, a la que asistieron un centenar de personas, se presentó la asociación Transparencia Urbanística, integrada en la Federación de Asociaciones en Defensa de los Derechos Humanos y en Contra de los Abusos Urbanísticos. El ex coordinador de Adena Canarias, Ezequiel Navío, leyó un texto en el que se exponían los motivos del nacimiento de la asociación y sus objetivos.

Señaló que la asociación trabajará para denunciar la corrupción en la Isla y en Canarias, con el objetivo de lograr una sociedad con igualdad de oportunidades. "La corrupción la pagamos todos pero sólo unos pocos se aprovechan de ella", señaló Navío. "Rebélense con firmeza", solicitó.

Transparencia Urbanística anunció que ha solicitado su personación como acusación particular en el caso Unión que instruye el Juzgado número 5 de Arrecife para poder progresar en sus objetivos. Pidió respeto para las personas presuntamente implicadas en la trama pero también para la acción de la Justicia.