26.5.10

La Provincia DLP 25 5 2010: La llama contra la corrupcion


Una llama contra la corrupción

<><> 
25-05-2010  
Una llama contra la corrupción

Una llama contra la corrupción  

Distintos colectivos sociales y políticos de Lanzarote celebraban este martes el primer aniversario de la denominada Operación Unión




D.RIVERO El pueblo está harto de tantos corruptos". Una frase escrita sobre un enorme rollo de papel, que será entregado por los miembros de la plataforma ciudadana Jable en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo de Lanzarote, resume el sentir de los más de 1.000 lanzaroteños que en las últimas semanas han firmado el manifiesto en el que se exige a las instituciones y a los partidos que aparten de sus puestos a todos aquellos cargos y trabajadores públicos que sean imputados por la justicia tras detectar indicios racionales de haber cometidos algún delito en el aprovechamiento de su función.

Lanzarote vivió ayer su particular aniversario del inicio de la operación Unión contra la corrupción. La recogida de firmas por la plataforma cívica Jable (creada a raíz de la concentración ciudadana del pasado 30 de abril después de la nueva fase de la operación Unión), la presentación de una nueva asociación contra la corrupción urbanística y la vigilia ante los Juzgados de Arrecife convocada por Alternativa Ciudadana para pedir "que no se apague la llama de la justicia" fueron los tres actos organizados por estos colectivos para celebrar esta especial efemérides.

Los miembros de Alternativa Ciudadana hicieron ayer un llamamiento a la movilización de los lanzaroteños. "Ahora les toca a ellos situar políticamente a esos personajes que han hecho tanto mal a lo largo de muchos años y que hay que reflexionar para erradicar de la Isla ciertas formas de hacer política. Ahora toca que los ciudadanos confirmen esa voluntad en los próximos comicios de 2001", señalaron.
Por su parte, los integrantes de la plataforma Jable agradecieron la labor desempeñada por los fiscales Ignacio Stampa y Javier Ródenas y "nuestro respeto y admiración por el trabajo del magistrado César Romero Pamparacuatro, juez titular del juzgado número cinco de Arrecife, extensiva a los funcionarios de su juzgado, por habernos regalado una oportunidad de futuro para nuestros hijos al terminar con el manto de impunidad que cubría los delitos asociados a la corrupción en Lanzarote".

Dentro de la presentación de la asociación Transparencia Urbanística, que tuvo lugar anoche en Arrecife, se llevó a cabo una mesa redonda titulada Cómo afecta la corrupción al bolsillo de los ciudadanos en la que participaron el ex eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, el presidente de Federación Española de Asociaciones de Defensa de los Derechos Humanos y en contra de los Atropellos Urbanísticos y Medioambientales, Enrique Climent y el presidente de la asociación Transparencia Internacional-España, Jesús Lizcano.