20.5.10

Ideal/Jaen 19 5 2010

Veintidós condenados por chalés ilegales en la zona de la Imora

IDEAL/Jaén* : Veintidós personas se han declarado culpables de delitos contra la ordenación del territorio por chalés construidos sin licencia en el paraje de Las Herrerías (cerca de la Imora, entre Jaén y Torredelcampo) del que los acusaba el Fiscal, que les pedía inicialmente ocho meses de prisión y demolición de lo construido al margen de la legalidad. Los acusados han aceptado su culpa, pero no que les tiren los chalés, cuestión que se discutió en el juicio celebrado esta semana en los juzgados de lo Penal de Jaén, según han informado fuentes de la sección de la Fiscalía especializada en delitos contra el Medio Ambiente.

La acusación del Fiscal se dirigía contra un constructor, 19 propietarios de chalés y dos personas que constituyeron dos sociedades y compraron fincas rústicas de unos 15.000 metros en total «para llevar a cabo una parcelación y posterior construcción de viviendas unifamiliares sin contar con licencia alguna por cuanto sabían que en atención del tipo de suelo no era posible lleva a cabo su proyecto», según el escrito de acusación. Fiscalía tenía constancia de que en ese terreno se habían hecho trabajos para hacerlo más llano, viales, alcantarillado, luz, agua y vallados. Se había ocupado además, decía el Ministerio Público, una vía pecuaria.

Fiscalía entiende que la única forma de restaurar la legalidad es demoler lo construido al margen de ordenamiento, por lo que pidió que ordenase derribos. Los afectados se han opuesto a la medida.

En La Imora y Las Herrerías hay varias urbanizaciones y zonas de chalés. Primeras y segundas residencias. Construcciones ya consolidadas en muchos casos. La pretensión de los propietarios de las zonas de viviendas sin licencia de las inmediaciones del casco urbano de Jaén es que sean legalizados cuando se reforme el Plan General de Ordenación Urbana.

Desde 2006

Según datos de la Guardia Civil, la investigación sobre delitos urbanísticos en la zona se puso en marcha en enero de 2006 a raíz de una denuncia de la asociación de canteros. Durante dos meses los agentes del Instituto Armado hicieron las averiguaciones pertinentes y pusieron a disposición de la Justicia en calidad de imputados a nada menos que 38 personas. Dieciséis de ellos quedaron fuera del proceso penal, que siguió contra los 22 restantes hasta llegar a la vista oral de esta semana.

Los agentes del Seprona, encargados de la investigación, aseguraron que se había comprobado que las edificaciones denunciadas carecían de licencia, y que había alguna de grandes dimensiones. Las había ya concluidas o otras que estaban aún en obras. La actuación, informó la Guardia Civil, se había desarrollada entre los términos municipales de Jaén y Torredelcampo.

La de Las Herrerías fue la segunda operación de importancia en el área metropolitana de Jaén contra los chalés ilegales, pues en 2005 se imputó a 47 personas por obras en el Megatín, de los que una docena aún están pendientes de juicio en un Penal.

* Ideal - 19.05.10