19.7.10

El Periodico 16 7 2010



Greenpeace denuncia que el 89% de la costa no protegida de Catalunya ya está edificada



[]


EL PERIÓDICO* : La costa catalana es la que tiene mayor índice de saturación del litoral español, según el informe Destrucción a toda Costa que la organización ecologista Greenpeace ha presentado hoy en Barcelona y que asegura que el 89% de la costa no protegida de Catalunya ya está edificada. El informe denuncia que ha sido imparable la construcción de nuevas infraestructuras portuarias a pesar del desequilibrio que existe en el litoral catalán por años de continuas obras e infraestructuras y que "en Catalunya ya hay un puerto deportivo por cada 10 kilómetros, que suman unos 36.000 amarres", 6.000 más que en el 2006, cuando no se renovó la supuesta moratoria de puertos.

Uno de los coautores del informe, Julio Barea, ha declarado que "todos somos conscientes de que la agresión a la costa ha sido imparable los últimos años" pero que "lo más grave es que esta tendencia continúa y los políticos se afanan en acabar con la única normativa que defiende el litoral, que es la ley de Costas".

Exceso de puertos

"Es lamentable que por intereses partidistas se promuevan rebajas en esta ley que pretenden legalizar los desmanes que se han permitido durante todos estos años", ha afirmado Barea, partidario de demoler las grandes ilegalidades y no la ley de Costas.

El estudio también revela que la fragilidad de la costa catalana es un hecho que nadie puede ocultar y que sus playas pierden arena debido a las barreras colocadas a lo largo de 30 años.

El exceso de puertos es el responsable de la erosión de decenas de las 243 playas que hay en la costa de Catalunya, un problema que obliga a invertir "cifras ingentes de dinero público, como los 50 millones de euros presupuestados en 2006 para consolidar las playas de Barcelona", según el informe.

El trabajo pone de manifiesto que Catalunya acumula el 42% de la contaminación que se vierte directamente a la costa Mediterránea en España y que entre el 2000 y el 2002 se acumularon 994 expedientes por realizar vertidos ilegales.

Plataformas petrolíferas en Tarragona

En Tarragona han sido muy graves los efectos negativos que ha provocado el desarrollo de la industria química y petroquímica en los últimos 10 años, añade el estudio, y en el 2002, 2004 y 2009 se produjeron fugas de combustibles de las plataformas situadas en su frente litoral.

Greenpeace denuncia también la existencia de dos nuevos proyectos asociados a la plataforma petrolífera Casablanca, conectada ya con ocho pozos, lo que para la organización ecologista no augura un buen futuro para el delta del Ebro y las costas de Castellón.

Los ecologistas dicen que las perspectivas son muy poco prometedoras para la poca costa que queda virgen porque buena parte de los tres millones de viviendas que se proyectaban en el litoral en el 2007 están pendientes de la remisión de la crisis y porque hay una prórroga que permite retrasar la construcción en suelos urbanizables hasta el 2013.

A estos factores se añade, según Greenpeace, el hecho de que España sea el país del mundo donde más dinero público se ha destinado a sostener el sector inmobiliario.


* El Periódico - 16.07.10
Foto: Imagen de Roses, antes y después de la imparable saturación de construcciones denunciada por Greenpeace. GREENPEACE | 'DESTRUCCIÓN A TODA COSTA'