23.3.11

El Pais 22 3 2011

Elecciones municipales
La estela de las viviendas ilegales

El voto de la población británica es determinante en la comarca almeriense

MARTA SOLER  -  Almería

EL PAÍS - 22-03-2011
La naturaleza de la causa no siempre va unida a la del efecto. El anuncio de legalización de las viviendas que se encuentran fuera de ordenación por parte de la Consejería de Obras Públicas en Almería no parece que vaya a recoger en el Valle del Almanzora los frutos esperados de la cosecha: conseguir un rédito electoral cara a las elecciones municipales de mayo. Todo lo contrario. La solución por la que, después de tres años, ha optado la Junta -abrir la puerta de atrás de la normativa urbanística para dar cobertura legal a las viviendas construidas en suelo no urbanizable, cerca de 12.700 en el Almanzora- no ha sido especialmente mal acogida, pero sí el mensaje.

La población extranjera se siente insultada por la consejera, Josefina Cruz, quien dijo en sesión parlamentaria que dicha población "se había asentado de manera ilegal" en la comarca, declaraciones "muy ofensivas", según valora la portavoz del colectivo Abusos Urbanísticos en Almanzora No (AUAN), Patricia Sampson. Añade que la Junta "da mala publicidad a su pueblo" con manifestaciones que "se conocen en la prensa británica y en Nueva Zelanda". "Tratar de vender el excedente de casas entre la población extranjera ahora es una broma", matiza pero, sobre todo, el comentario de la máxima responsable de Obras Públicas en Andalucía "no ha caído bien entre la población británica", esa que representa, cuanto menos, un 20% de la población con derecho a voto en los diferentes municipios del Almanzora, que cuenta con cerca de 30 localidades.

En el caso de Arboleas, el porcentaje es del 49%. Su alcalde, Ángel Jesús García (PSOE), pretende revalidar la mayoría -seis concejales de 11- o superar la cifra, y observa a su alrededor para apoyar su tesis. "Las alternativas son, cuanto menos, curiosas", calificativo con el que describe la situación del PP -aún sin candidato- y del Partido Socialista de Andalucía (PSA), cuyo cabeza de lista es tránsfuga socialista, a la sazón alcalde del municipio durante 20 años, Cristóbal García.

El PSOE es, además, el partido que gobierna en Albox, Albanchez, Líjar, Lubrín, Partaloa y Oria, la mayor parte de los municipios de la comarca del Almanzora en la que la situación de las viviendas ilegales se agrava. Ahora son sus cabezas de lista los que tienen que dar la cara ante la población después del desenlace y muchos critican la actitud de su propio partido. "En mi pueblo no hay ciudadanos ilegales", señala el alcalde de Oria, José Pérez (PSOE), quien dice no compartir la visión de la Junta hacia la población británica que, en su municipio, ha decrecido debido a la crisis económica, pero cuenta.

En otros municipios podría producirse, incluso, un "vuelco electoral", como advierte Francisco Martínez, alcalde de Albanchez (PSOE). Sería la primera vez que ocurriera después de 24 años, los que lleva como primer edil. El "exceso verbal" de Josefina Cruz podría traducirse en castigo en las urnas. "Los extranjeros no pueden votar en las autonómicas ni nacionales" y podrían resarcirse en las municipales, observa. La población inglesa en esta localidad con cerca de 800 habitantes es del 26%.

Desde el PP critican la "dejadez" de la Junta en el Almanzora y califican de "impreciso y electoralista" el futuro decreto que afectará a la ordenación de estas viviendas, la mayoría propiedad de familias británicas "a las que se ha tratado como delincuentes", enfatiza Miguel Ángel Castellón, vicesecretario de Organización del PP en Almería.

Entre tanta construcción hay otros desmanes. La comarca no está exenta de polémicas en materia urbanística. Hace tres años una población de unos 3.000 habitantes, Zurgena, saltó a la fama por la operación Costurero, sobre presunta prevaricación de su alcalde, Cándido Trabalón (PA) en materia de licencias urbanísticas. El PA ha ratificado a Trabalón como cabeza de lista para los comicios de mayo. "Así lo ha decidido la Asamblea Local y nosotros no vamos a imponer nada", argumenta el coordinador provincial del PA, Pedro Ruiz, convencido de que con Trabalón se conseguirá, de nuevo, la mayoría absoluta (ocho concejales de 11).

Noticias relacionadas
La alcaldesa de Jerez elimina a los críticos de la lista electoral del PSOE

Rechazo de cuatro alcaldes socialistas 

  Alcaldes de cuatro municipios del Valle del Almanzora en los que gobierna el PSOE (Albox, Arboleas, Albanchez y Oria) han manifestado su "rechazo" a las declaraciones realizadas la pasada semana por la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, en las que calificaba a la población residente en viviendas fuera de ordenación como "ilegales" y han pedido una rectificación pública. Los cuatro regidores han mantenido varios encuentros desde la pasada semana -tras el fugaz encuentro con Cruz en Almería- y ayer firmaron un comunicado conjunto desvinculándose políticamente de las declaraciones de la responsable de Obras Públicas, así como una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le solicitan una reunión en Sevilla para "informar en primera persona de la realidad de la situación".

Los Ayuntamientos del Almanzora trabajan desde hace tres años en la realización de inventarios y elaboración de sus planes generales pero la solución, según estos alcaldes socialistas, "todavía no ha llegado".