17.3.10

El Mundo: Demonstration in Malaga/Mani en Malaga 17 3 2010


URBANISMO | Licencias irregulares

Vecinos de la Axarquía se manifiestan contra el derribo de sus viviendas

play []


Manifestación en contra del derribo de viviendas ilegales. | C. Díaz

Marta Sader | Málaga
Actualizado miércoles 17/03/2010 16:54 horas

Vecinos de Cártama, Mijas y la Axarquía se han manifestado este miércoles en la Plaza de la Marina de la capital malagueña para exigir a la Junta de Andalucía que se haga cargo del problema de las demoliciones de casas construidas de forma irregular en esos municipios.

Concretamente, los manifestantes piden que no se emitan nuevas órdenes de demolición de viviendas, que se pague de antemano una compensación razonable en caso de que exista la necesidad real de derribar la propiedad y que la Junta comience ya a realizar el proceso de regularización de casas, como prometió que haría hace 15 días.

La mayoría de los componentes de la marcha eran jubilados europeos que compraron sus casas hace años para vivir en la Costa del Sol un tranquilo retiro, que ahora se ve «perturbado por la Junta de Andalucía», según Mario Blancke, miembro de Los Verdes de Alcaucín.

Blancke ha denunciado el hecho de que se castigue a las víctimas en lugar de a los verdaderos culpables 'los Ayuntamientos', y ha remarcado también el sustancioso aporte económico con el que los extranjeros residentes contribuyen a la economía española, preguntándose en voz alta «por qué la Junta de Andalucía quiere matar a la gallina de los huevos de oro».

Marta Andreasen, diputada en el Parlamento Europeo y miembro del Partido Independiente de Reino Unido (UKIP) -y apodada por los organizadores de la marcha como «El castigo de Zapatero»- también se ha unido a la causa y ha ofrecido un discurso impulsando a los manifestantes a emprender acciones legales contra los Ayuntamientos y a escribir a sus representantes políticos en busca de ayuda.

Asimismo, Andreasen ha prometido que hará lo posible por bloquear los fondos europeos a las zonas afectadas hasta que el gobierno de España no se haga cargo del problema que, según la diputada, es de su competencia por haber dejado que las licencias de construcción fuesen aprobadas a un nivel tan local.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


EUROPA | Nuevo aviso de la eurodiputada británica Marta Andreasen

Las irregularidades urbanísticas amenazan el cobro de fondos europeos

  • 'O el Gobierno español resuelve el problema o se podrían bloquear parte de los fondos europeos destinados a las regiones afectadas'
  • Se calcula que hay 400.000 familias -extranjeros y españoles- perjudicadas
  • Éstas tienen amenazas o directamente órdenes de demolición de sus casas

Efe | Málaga
Actualizado miércoles 17/03/2010 15:47 horas

Marta Andreasen.  

Marta Andreasen.

Nuevo - y no es el primero en este sentido- e importante toque de atención al urbanismo español desde Europa. La eurodiputada británica Marta Andreasen, del Grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia, ha aseverado que "el Gobierno español o resuelve el problema de las irregularidades urbanísticas o se podrían bloquear parte de los fondos europeos destinados a las regiones afectadas".

Andreasen, que ha participado en Málaga en una manifestación contra los Abusos Urbanísticos en Andalucía, ha indicado a Efe que está solicitando un debate a nivel del Parlamento Europeo así como una resolución para que el Gobierno "tome cartas en el asunto" y resuelva el problema de manera expeditiva. A raíz de esta protesta, el consejero andaluz de Vivienda ha 'exigido' a los británicos que 'no presionen' a la Junta.

"Parte de los fondos europeos destinados a las regiones españolas en las que hay irregularidades urbanísticas se podían bloquear hasta que el Gobierno solucione los problemas", ha sentenciado la eurodiputada británica.

Asimismo, ha señalado que en España hay 400.000 familias -entre extranjeros y españoles- "perjudicadas, porque tienen amenazas o directamente órdenes de demolición de sus casas con la excusa de que están construidas en terreno ilegal".

Andreasen ha pedido que 'la aplicación de cualquier ley no se haga de forma retroactiva'

Por ello, Andreasen ha pedido que "la aplicación de cualquier ley no se haga de forma retroactiva sino que se considere lo que está construido, se legalice y que a partir del momento en el que se resuelva la situación se aplique la ley como se tiene que aplicar".

En la marcha, organizada por la asociación de extranjeros 'Save our Homes Axarquía', han participado más de 300 personas afectadas, que han pedido a la Junta de Andalucía que no se emitan nuevas órdenes de demolición de casas, que se pague una compensación razonable en los casos en los que exista la necesidad de un derribo de vivienda y que comience el proceso de legalización.