UE
España defiende ante la Eurocámara la ley de Costas y las compensaciones "justas" que incluye
Eurodiputados exigen una reacción de la UE pero Bruselas insiste en que no es competencia comunitaria
BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín, defendió hoy ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la Ley de Costas española porque su objetivo es "preservar" el litoral español y porque prevé compensaciones "justas" para los afectados, respondiendo así a las numerosas quejas remitidas a la Eurocámara.
La comisión europarlamentaria escuchará mañana martes a ciudadanos de distintos países comunitarios que acusan a las autoridades españolas de haberles expropiado sus viviendas en base a Ley de Costas.
En su comparecencia, Antolín señaló que la "gran presión" a la que se ve sometido el litoral español debido al impacto "económico, social, cultural y recreativo" de la costa hace necesaria una ley que la proteja y que fije "límites" al crecimiento urbanístico.
Además, insistió en que su deslinde afecta a una zona "francamente estrecha" y "sensible" en la que se quiere limitar el impacto de construcciones, y que se ha aplicado de manera "progresiva".
También subrayó que el Tribunal Constitucional avala como "justa y equilibrada" la concesión de hasta 60 años que la ley prevé para los afectados que posean propiedades que sí fueron construidas de acuerdo a la legislación vigente antes de que existiera la ley de costas.
Varios eurodiputados tomaron la palabra durante el debate para aceptar la necesidad de una ley tal pero también para poner en duda la forma en que se ha puesto en marcha y reprochar el carácter "caprichoso" del deslinde en el litoral español. Es el caso de la eurodiputada verde danesa Margrete Auken, autora de un duro informe sobre el urbanismo en España, para quien la ley de costas es "estupenda" pero que considera que su aplicación está siendo "aleatoria".
Auken criticó la "desigualdad" de una norma que afecta a "casas modestas", mientras que permite "que se levanten enormes hoteles". En la misma línea se pronunció el eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz que criticó el trazado "en zigzag" de los deslindes para "salvar determinadas estructuras" y no a otras. También atacó la ley española por ser "caprichosa, parcial y discriminatoria" y no indemnizar "justamente" a unos propietarios a los que la norma convierte en "okupas".
El representante de IU, Willy Meyer, expresó el apoyo de Izquierda Unitaria a la ley de costas española pero advirtió de "graves asimetrías" en su aplicación ya que "arrasa con celeridad" construcciones tradicionales, mientras que "no toca" otras como grandes complejos hoteleros. Por ello, pidió "estudiar" la reubicación de sectores populares que han perdido "de la noche a la mañana su primera vivienda" y contemplar indemnizaciones apropiadas.
Por su parte, el eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez defendió la actuación del Gobierno español y recordó las palabras de un portavoz de la Comisión Europea que al inicio del debate advirtió de que las instituciones europeas "no tienen competencia" en esta área.
El socialista protagonizó un rifirrafe con un colega conservador, el británico Roger Helmer, quien consideró "intolerable" que España haga "caso omiso" a las denuncias de ciudadanos británicos que se ven "amenazados" por la expropiación de sus propiedades en España. Helmer afirmó que la corrupción "empaña" el mercado de viviendas en España por lo que "desaconseja" a sus electores que adquieran propiedades en este país.