5.1.10

Bienvenidos a nuestro Blog / Welcome to our Blog!

Después de años de lucha contra el urbanismo descontrolado e insostenible que hemos sufrido en la Comunidad Valenciana, años en los que hemos cambiado impresiones con muchos de vosotros sobre la situación del urbanismo en general, hemos apreciado que ese urbanismo rampante, no era, ni es una exclusiva de nuestra Comunidad. Por el contrario es un mal estatal, abarca a todo el territorio. En cada autonomía se han aprobado leyes urbanísticas que propician esos desmanes, con sus secuelas de corrupción, encarecimiento de la vivienda, degradación del medio ambiente y sellado del suelo por cemento y asfalto. El urbanismo ha sido interpretado como fuente de enriquecimiento, para unos políticos de moral acomodaticia con código de barras y unos especuladores de apetito insaciable, y se ha extendido por todo el territorio español como una epidemia medieval.

Todo eso a pesar de algunos logros en esa lucha, como el haberla llevado al Parlamento y a la Comisión Europea, dando lugar a unos informes demoledores contra el urbanismo valenciano el llamado informe Fourtou y al urbanismo español en el más reciente y conocido informe Auken, así como la admisión a tramite de la denuncia presentada ante el Tribunal de Justicia Europea de Luxemburgo contra la Ley Urbanística Valenciana, cuya sentencia si nos es favorable podrá afectar a todas las demás leyes urbanísticas autonómicas en los puntos que tengan en común.

Por todo esto y porque hemos constatado que en cualquier rincón de España se han organizado colectivos en defensa de sus derechos y propiedades, generalmente de carácter local, hemos procedido a fundar una Federación Española de asociaciones con el interés común de la defensa del territorio, por un urbanismo realmente sostenible.

Este es el motivo de esta comunicación, nos complace anunciaros la creación de la Federación Española de Asociaciones en defensa de los Derechos Humanos y en contra de los Atropellos Urbanísticos y Medioambientales.

Enrique Climent & Charles Svoboda
Vicepresidentes de FAUN

No comments: