28.6.10

El Almeria 27 6 2010


Albox .- El Fiscal pide la demolición de seis casas más en el Saliente



[]



ELALMERÍA* : Apenas tres días después de que AUAN denunciara los procesos abiertos contra nueve viviendas ilegales en Albox, concretamente en la pedanía de La Hortichuela, para las que el fiscal pide su demolición, este colectivo de ciudadanos británicos, propietarios de viviendas en situación irregular en la provincia, denuncian la situación que atraviesan otras seis familias, que compraron sus casas en el año 2005, y fueron denunciadas por la Guardia Civil, en el año 2007.

El procedimiento judicial ha seguido su curso con estas casas, construidas en el Saliente Alto, sobre suelo no urbanizable, sin licencia y ni tan siquiera proyecto técnico.

El juicio oral ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Almería, estaba previsto que se celebrase el pasado 23 de junio, y la Fiscalía pide una pena de un año de prisión, multa de 16 meses a 12 euros por día, e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio relacionado con la construcción durante 2 años y costas para el constructor, que responde a J.J.L.S..

Una vez más, la Fiscalía interesa se acuerde demolición de lo construido, con indemnización a cargo del acusado, a las personas que hayan celebrado contrato de compra de las viviendas en la cuantía pagada y gastos satisfechos por aquellos.

Con estas seis viviendas, ya son quince en esta semana, las que han saltado a la luz. Familias de jubilados británicos que compraron las casas en su día, y que hoy se enfrentan a la posible demolición de sus hogares. La preocupación entre los albojenses aumenta, y es que casos como estos, en los que el Seprona, denunció la construcción, hay muchos en los últimos años, y es muy probable que en los próximos meses continúen saltando a la luz nuevas viviendas en la misma situación; casas sin licencia, construidas en suelo no urbanizable y cuyo proceso judicial sigue adelante.

El alcalde de Albox, José García, asegura compartir la inquietud que viven las familias afectadas, "entiendo y comparto el sentir de estas familias, su inquietud y miedo por lo que pueda pasar. Comparto por otra parte que no entiendan como se puede tardar tanto en dar solución a este problema, pero nosotros estamos trabajando desde 2008 en buscar soluciones a las viviendas que hoy se encuentran fuera de ordenación" afirma el primer edil.

El Ayuntamiento de Albox, trabaja en la modificación puntual de los barrios históricos del municipio, más de veinte, y donde se concentran la mayor parte de estas viviendas. En el caso de Albox, cuyo PGOU data de 1983, ni tan siquiera se reconocen las barriadas históricas, no tienen, excepto una, LLano de Los Olleres, ninguna regulación urbanística, y esto hace que se necesiten aún más documentos para poder sacarla adelante. "Estamos a la espera de varios informes sectoriales, de medio ambiente, para poder presentar la modificación puntual de los barrios. Esperamos que después del verano, podamos aprobarla provisionalmente, y con ello, poder recoger gran parte de las viviendas que hoy están fuera de ordenación en nuestro término municipal" añade García, a la vez que reitera que están trabajando de la mano de la Junta, con el Director General de Urbanismo, "pero los trámites son muy lentos y no dependen del Ayuntamiento, nosotros tratamos de agilizar todo el proceso", concluye el primer edil, José García.


* El Almería - 27.06.10
Foto: Las casas se construyeron en el Saliente Alto, sin licencia, ni proyecto técnico.- elalmeria.es