23.8.10

El Correo de Andalucia 21 8 2010

Castilblanco.- La Audiencia deja en pie un chalé de Las Minas ante su 'previsible' legalización

[]

ELCORREOWEB/Sevilla* : Nueva sentencia dispar sobre las viviendas ilegales construidas en el paraje de Las Minas. Después de no considerar una piscina como construcción, pero sí la casa, o de rebajar la condena después de demoler una nave, ahora la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla ha anulado la orden de derribo de un chalé de 170 metros cuadrados construido porque el lugar se ha convertido en una "zona residencial de facto" y los tribunales "son proclives a la regularización" de este tipo de construcciones.

La Audiencia, en una sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe, confirma la condena de seis meses de cárcel impuesta por el juzgado penal 3 de Sevilla al matrimonio propietario de la parcela, pero anula la parte de la sentencia que ordenaba demoler el chalé. Los acusados J.L.B.V. y su esposa G.V.S. son propietarios de una parcela en la urbanización Las Minas de Castilblanco de los Arroyos donde levantaron entre 2003 y 2006 una vivienda de 170 metros cuadrados con muro de contención de 20 metros, caseta para el motor del pozo, una fosa séptica y una conexión al servicio eléctrico.

De acuerdo con la jurisprudencia vigente, el juzgado penal ordenó la demolición, a costa de los acusados, de todo lo levantado ilegalmente y la reposición del terreno a su estado primitivo. Sin embargo, la Audiencia anula ahora esa parte del fallo porque, según dijo en el juicio el arquitecto municipal, "es posible que en un futuro las construcciones sean autorizables" y el terreno está clasificado como rural pero "no especialmente protegido".

"La zona en la que está la construcción constituye una zona residencial de facto" y "es un hecho notorio que tanto la política administrativa como la jurisprudencia de los tribunales de lo contencioso-administrativo son proclives a la legalización y regularización de zonas como la urbanización Las Minas", dice la Audiencia.

Los jueces recuerdan que la propia sentencia ahora rectificada recoge que la zona "cuenta con diversos viales, acometida de luz eléctrica y telefónica, así como servicio de recogida de basuras", y que más de 500 propietarios pagan al Ayuntamiento el Impuesto de Bienes Inmuebles.

El hecho de no acordar la demolición en la vía penal "no significa en absoluto que la resolución santifique la obra", dice el fallo, que recuerda que dicha medida puede ser tomada por el Ayuntamiento o la Junta como administraciones con competencias en materia de urbanismo.

La sentencia de la Audiencia recoge que el propio Ayuntamiento de Castilblanco "toleró la construcción de decenas de viviendas contrarias a las normas urbanísticas en el mismo paraje", hechos por los que el ex alcalde Manuel Ruiz Lucas (Nueva Izquierda) ha sido imputado por la Fiscalía de Medio Ambiente y se encuentra pendiente de juicio.

Por otra parte, la Audiencia rechaza el argumento de los acusados de que desconocían la ilegalidad de su comportamiento, y dice que en un mundo tan intercomunicado como el actual "es difícil acreditar el desconocimiento de la antijuridicidad de un hecho de esa naturaleza".

* El Correo de Andalucía - 21.08.10
Foto: Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), urbanización Las Minas - elcorreoweb.es