23.9.10

El Mundo (Vivienda) 23 9 2010:

EUROPA

Ante las crecientes quejas

La CE vigila si existe discriminación urbanística contra los extranjeros

Propietarios ingleses se manifiestan, el pasado enero, contra el derribo de sus casas.

C. Vallejo

La Comisión responde ante la insistencia de la eurodiputada Andreasen

Se cuestiona si se vulnera el derecho a la propiedad de los extranjeros

Efe

Bruselas
Actualizado miércoles 22/09/2010 20:31 horas

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha dicho que la CE está "vigilando" si en España se produce algún tipo de discriminación contra los extranjeros, ante el elevado número de quejas de abusos urbanísticos.

La Comisión Europea (CE) "ha contactado a las autoridades españolas" en esta cuestión, ha añadido, en la respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada británica Marta Andreasen, del euroescéptico UK Independence Party.

Andreasen planteó el pasado 17 de agosto una pregunta en la que pide que la CE actúe para que los Estados miembros -en concreto España- declaren nulas las disposiciones legales que atenten contra los derechos fundamentales, en concreto del derecho a la propiedad, protegido por la Carta Europea de Derechos Fundamentales.

Reding, en su respuesta, considera que la Comisión sólo puede intervenir en la cuestión sobre los derechos de propiedad en España "si la cuestión afecta a la aplicación del derecho comunitario", y asegura que "esa conexión no se ha identificado hasta el momento".

Sin embargo, la comisaria de Justicia ha precisado que, "ante el número de quejas recibidas por este asunto, la Comisión está vigilando la situación para ver si hay alguna discriminación por motivos de nacionalidad".

La insistencia de Andreasen

No es la primera vez que Andreasen plantea en las instituciones de la UE los problemas de algunos ciudadanos extranjeros que han tenido diversos problemas legales con sus viviendas en España.

En julio pasado, la eurodiputada británica llegó a exasperar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste compareció ante el pleno del PE al final de la presidencia española de la UE.

Andreasen tomó la palabra para defender a los británicos que, dijo, ven peligrar sus viviendas en España por haber sido estafados en la compra, por la ley de costas o por los nuevos planes urbanísticos.

Los británicos ven peligrar sus casas en España por haber sido estafados en la compra o por los nuevos planes urbanísticos, dice Andreasen.Esta situación es "la misma que vivieron los británicos en Zimbabue" con el presidente Robert Mugabe, dijo Andreasen, quien ya había planteado la cuestión durante la intervención de Rodríguez Zapatero ante el pleno del PE en enero, al inicio de la presidencia española.



El presidente del Gobierno rechazó firmemente la comparación con Zimbabue y dijo que los tribunales actúan contra los depredadores inmobiliarios y también defendió la ley de costas española para proteger el litoral y combatir abusos.


Denuncia a Valencia
En otro frente de la cuestión, la CE denunció ante el Tribunal de Justicia de la UE la Ley Urbanística de la Comunidad Valenciana de 1994 (LRAU) al considerar que incumple la normativa comunitaria sobre contratación pública.



Sin embargo, el abogado general recomendó al Tribunal la pasada semana que desestime el recurso de Bruselas. El jurista, Niilo Jääskinen, ha argumentado-en unas conclusiones no vinculantes- que las directivas europeas de contratación pública "no son aplicables a la legislación autonómica".