26.2.11

InfoAxarquia 21 2 2011

Axarquía.- Alertan de la 'perversa' aplicación del urbanismo en algunos municipios

[]
INFOAXARQUÍA/Málaga* : El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), ha dirigido un escrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, en el que alerta de la "perversa" aplicación que, a su juicio, están haciendo algunos ayuntamientos andaluces del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía. El presidente de Gena, Rafael Yus, ha puesto como ejemplo de esta situación al municipio de Almáchar, donde el Ayuntamiento aprobó en junio de 2010 una ordenanza municipal de disciplina urbanística, cuyo objetivo, según sospechan los ecologistas, sería aprovechar los resquicios de la normativa autonómica para legalizar, bajo la calificación de fuera de ordenación, muchas de las construcciones ilegales en suelo rústico del municipio. En un comunicado, Yus ha explicado que el contenido de esta ordenanza "se centra exclusivamente en el proceso administrativo de asimilación a la condición legal de fuera de ordenación, desentendiéndose de los restantes elementos que prevé el reglamento autonómico, tales como el sistema de sanciones y los expedientes de reposición de la legalidad urbanística".

Así, la ordenanza se refiere de forma "muy exhaustiva" a los requisitos para poder declarar las viviendas con una antigüedad superior a cuatro años bajo el estatus de "fuera de ordenación", pero no establece "medidas contundentes" para impedir el proceso urbanizador espontáneo en suelo rústico.

"Si, tal como suponemos, este ayuntamiento abre Expedientes de Protección de la Legalidad Urbanística (EPLU), pero finalmente las viviendas siguen en pie y los expedientes prescriben al superar los cuatro años previstos por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), se estaría incurriendo en un delito de prevaricación omisiva, incluido tras la reforma del Código Penal como una forma de delito contra la ordenación del territorio", ha añadido Yus.

Gena considera que es "casi obligado" entender que existe una relación entre la "parcializada ordenanza" de disciplina urbanística del Ayuntamiento y el interés de legalizar viviendas, "a las que de manera intencionada no se les quieren aplicar los procedimientos de restablecimiento de la legalidad urbanística, y de este modo se les otorga el premio de su legalización, aunque sea con las limitaciones del estatus de fuera de ordenación".

De este modo, a juicio de Gena, el Ayuntamiento "también elude la espinosa responsabilidad de dictaminar órdenes impopulares como la demolición de viviendas, posiblemente por el precio electoral que ello comportaría".

El colectivo ha mostrado su "firme convencimiento" de que la aprobación de esta ordenanza "es una estrategia encubierta para soslayar la obligación de aplicar la disciplina urbanística desde los entes locales que, a la larga, supondrá la total reurbanización del campo, justamente en el orden inverso al efecto disuasorio con que fue concebido el reglamento autonómico".

Del mismo modo, Yus ha indicado que esta ordenanza puede tener "un perverso efecto llamada" para futuros constructores de viviendas en suelo rústico, "a los cuales parece garantizársele la hibernación durante cuatro años de su correspondiente EPLU, para posteriormente legalizarlo mediante esta ordenanza".

En este sentido, ha asegurado que otros ayuntamientos andaluces, como los de Marchena (Sevilla), Vejer de la Frontera y Barbate (Cádiz), e incluso el de Sevilla capital, utilizan "el mismo criterio" que Almáchar para aplicar el reglamento autonómico de disciplina urbanística, "y tenemos fundamentada inquietud de que tal estrategia se está difundiendo entre consistorios como vía de escape para las presiones urbanizadoras del campo en toda Andalucía".

Ante lo que considera una "perversa" aplicación del Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, GENA ha anunciado que recurrirá a sus servicios jurídicos "para interponer las correspondientes denuncias por presuntos delitos penales".



* InfoAxarquía - 21.02.11
Foto: Almáchar (Málaga), vista - multimania