23.5.11

Linda Palfreeman: "La ultima tragedia inmobiliaria"

“La última tragedia inmobiliaria”

 

Linda Palfreeman

 

 

A pesar de la indignación internacional actual, parece ser que el gobierno español aún no reconoce la magnitud del daño que los escándalos de la construcción ilegal de viviendas siguen causando, no sólo a la economía española sino también a su reputación, tanto dentro como fuera del país. La cobertura mediática del problema significa que ahora existe una desconfianza generalizada entre los inversores potenciales desde el exterior, mientras que los que están en el interior viven con demasiado temor y angustia sobre su futuro, y la de su casa, para gastar su dinero tan libremente como lo hacían antes.

El gobierno sigue cediendo subvenciones a las Autoridades Locales a fin de ‘estimular la economía’, e implementan programas como el reciente ‘roadshow’- gira europea diseñada para atraer a los compradores extranjeros de nuevo a las zonas afectadas. Como muchos otros, me gustaría saber ¿en qué está pensando el gobierno español al confeccionar semejante fiasco? ¿Y por qué se permite?

Tal vez fue la afirmación de la Ministra de Vivienda española de que sólo alrededor de 8.500 de los británicos residentes han caído en desgracia como resultado del fraude inmobiliario y de las injustas leyes de urbanismo. Por supuesto, tiene razón: los británicos (junto con los alemanes, los franceses, los belgas, los suecos...) representan una minoría entre los muchos miles de propietarios afectados – el número de ciudadanos españoles formando un porcentaje mucho mayor. Entonces ¿eso está bien? Sin duda, debemos alentar a los otros gobiernos europeos a seguir el mismo pensamiento. Mientras que sus propios ciudadanos constituyen la mayoría de los afectados por las leyes injustas, el mal funcionamiento de las administraciones locales, promotores sin escrúpulos y demás, al gobierno español se le debe dar una cálida bienvenida en cualquier país de la gira. Me temo que no estoy de acuerdo - y sé que no soy la única.

Hay muchos miles de personas, de todas las nacionalidades, que actualmente sufren las consecuencias de la corrupción urbanística en España. Cada uno de nosotros, en nuestras localidades diferentes, tiene nuestra propia situación particular con qué luchar - desde viviendas construidas ilegalmente a la expropiación injusta, y con frecuencia abarcando una mezcla desagradable de ambas. Afortunadamente, podemos contar con aquellos que, tanto individual como colectivamente, están preparados para ayudar a luchar contra nuestra causa. La proliferación de las asociaciones de apoyo que ahora surgen a la vida por todo el país es indicativa de la magnitud del problema: Abusos Urbanísticos No (AUN), Abusos Urbanísticos Lliber, ¡No! (AULN); Abusos Urbanísticos del Levante Almeriense, No (AULAN)... y la lista sigue. Mientras que representan ejemplos conmovedores de inspiración y de solidaridad, por desgracia, estas plataformas también son indicativas de la negativa de las autoridades españolas a mostrar su voluntad de ofrecer soluciones a los problemas de abusos urbanísticos, y mucho menos aceptar cualquier parte en su creación.

Tal vez alguien debería decirle a gobierno español que la única forma de inyectar nueva vida en la economía del país es por ordenar sus propias casas primero y gastar su dinero y esfuerzo en la aplicación de soluciones satisfactorias a los dilemas de las viviendas ilegales que amenazan con destruir comunidades locales y desgraciar a la nación. Y deben tratar de implementar uno de los fundamentos del marketing inteligente, cuando no de la decencia moral: dejar de tratar a las personas en términos de números y de mercados y comenzar a tratarlos como personas.

 Tomemos a los Skipper, por ejemplo, una pareja de jubilados británicos que vive en Dolores. Los Skipper lamentan el día en que compraron una casa de una empresa inmobiliaria local. Entregaron sus ahorros y se establecieron en su pequeño pedazo de paraíso en medio de la Vega Baja. Bienvenido, Sres. Skipper, al fango.

Permítanme esbozar brevemente los detalles. Al igual que muchos miles de otros, los Skipper compraron su casa de buena fe, ignorando por completo que había sido construida ilegalmente. (Ni el promotor, ni el constructor, ni los varios ‘expertos’ legales involucrados en la compra-venta les informaron). Eso fue en 2003. De repente, cinco años más tarde, se encuentran con una enorme multa y la amenaza de demolición. Ahora se dan cuenta que fueron engañados, a lo grande, por su agente inmobiliario no-tan-agradable. Aunque tienen el respaldo de la Defensoría del Pueblo Regional, José Cholbi, la Administración local del Ayuntamiento se niega a aceptar las recomendaciones del Defensor del Pueblo y desafía a los Skipper a llevar el caso a los tribunales, sabiendo muy bien, por supuesto, que la posibilidad de esto es mínimo con los recursos disponibles a la pareja.

Es comprensible que los Sres. Skipper han sido física y emocionalmente afectados por la situación muy estresante en el que se encuentran. Después de haber sufrido un ataque al corazón, el Sr. Skipper ha sido hospitalizado tres veces en los últimos cinco meses. Lamentablemente, como sabemos, su historia no es única.

A pesar de todo, al igual que muchos ciudadanos europeos, a los Skipper les encanta vivir en España. Ellos sólo desean poder vivir en paz sin el temor constante de perder su casa. Hasta que eso sea posible, sin embargo, quieren advertir a otros de los peligros de la compra de inmobiliaria en España, como todos nos sentimos obligados a hacer.

Mientras tanto, me gustaría decirle a Ray y Veda Skipper que su lucha es nuestra lucha y que nosotros, también, haremos todo lo posible para mantener su caso en el ‘ojo público’ y llamar la atención sobre su difícil situación a nivel nacional y europeo, dando voz a la injusticia dondequiera que se presenta la oportunidad. Esta es la única esperanza de que aquellos como los Lluch, los Olsen, los Prior y los Skipper tienen de obtener algún tipo de compensación por la injusticia y la inhumanidad que han tenido (y siguen teniendo) que soportar.

 

Lo anterior es lo que me hubiera gustado decir a todos ellos pero, lamentablemente para algunos, ya es demasiado tarde. A medida que avanzamos a la prensa, hemos aprendido de la trágica noticia de la muerte de Ray Skipper. Ray nunca oirá estas palabras y Vera está demasiado afectada para poder escuchar, y, por supuesto, hay quienes simplemente harán oídos sordos.