19.10.11

AUAN: Nota de Prensa 18 octubre 2011

Contacto: Patricia Sampson 638323706
                info@almanzora-au.org
                www.almanzora-au.org


AUAN, el colectivo inglés que lucha contra los abusos urbanísticos en la Valle de Almanzora, ha aconsejado a los británicos "no ser llevados a engaño " por la última medida presentado por la administración central supuestamente para restaurar confianza en el sector inmobiliario español.

En julio el Colegio del Registradores ha presentado una nueva página web en inglés (https://buyingahouse.registradores.org/) con el supuesto objetivo de simplificar el proceso de comprar una vivienda por compradores extranjeros. El Registro pretende ofrecer información en inglés de los más de mil Registros de la Propiedad y  la iniciativa fue aclamada por el gobierno español como una de las nuevas medidas para reforzar la seguridad jurídica del sector inmobiliario.

La semana pasada, la iniciativa fue enfatizada por la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la segunda fase de su gira internacional ('road show') en Londres para tratar de revitalizar la economía española a través de inversiones extranjeras en turismo residencial. Decía Sra. Corredor del nuevo servicio en inglés "de esta forma, los ciudadanos extranjeros podrán disponer, de forma mas comprensible para ellos, de toda la información sobre la situación física, jurídica y urbanística de la vivienda, de manera que cualquier comprador puede acudir a este registro antes de adquirir un inmueble para comprobar que no hay ningún riesgo en la operación."

En una entrevista con el periódico inglés, el Telegraph, Sra. Corredor decía "Que vengan aquí tranquilamente, y se fíen  del sistema que tenemos y de la transparencia que hay. Si el documento  no hace mención de procedimientos jurídicos, el comprador,  siguiendo los pasos correctos, puede contar con garantías jurídicas en su compra."

Pero después de probar el sistema, AUAN ha encontrado que las pretensiones del gobierno  tienen fallos muy serios en la práctica. Según la Presidenta, Maura Hillen, "Hemos probado el uso de la versión británica de la pagina web del registro sin éxito alguno. Ni siquiera podía encontrar una propiedad aun que le hemos metido el número de la finca.  Entonces lo intentamos en español. Hemos llevado a cabo una búsqueda de tres casas. Dos de ellas han sido objeto de orden de demolición hace tres años, y aunque estas órdenes fueron suspendidas existen procedimientos judiciales en curso sobre estas fincas. Las Notas Simples Informativas no especifican nada de esta problemática urbanística, ni del riesgo de demolición de las viviendas."

"La tercera casa que hemos probado era la de la pareja Prior, en Vera. La búsqueda reveló su ubicación en Almería y el hecho de que tuviese una vivienda de dos plantas y  una piscina rectangular con escalones semicirculares, pero no reveló que fuera considerada como una casa ilegal; ni siquiera que esta casa fue demolida en enero del 2008."

"Las garantías del gobierno no son garantías suficientes algunas" dijo Sra. Hillen. "Aparte de otras consideraciones las nuevas normas fueron introducidas en el ordenamiento en el julio del año pasado y no se aplican retroactivamente al Registro. ¿Como fiarse entonces?"

 "Hay miles de casas consideradas como ilegales en nuestra zona. Son miles los dueños inocentes, compradores en buena fe, que tienen que enfrentarse a una gran inseguridad jurídica. Están abandonando sus hogares y la economía española en número cuantioso. El gobierno tiene que arreglar la situación de los que han comprado ya antes de mandar políticos a Londres ofreciendo un servicio y una garantía jurídica que realmente no vale para nada".