4.12.12

Diario de Sevilla 2 12 2012: Los ayuntamientos preven construir un millon de nuevas viviendas



Andalucia.- Los ayuntamientos preven construir un millon de nuevas viviendas

[]


DIARIODESEVILLA* : Los planes urban�sticos municipales "metidos en un caj�n" reservan una ingente bolsa de suelo destinada a la construcci�n. El voraz modelo urban�stico responsable de la actual crisis econ�mica, esa burbuja inmobiliaria que alent� la especulaci�n y dispar� la codicia de las entidades financieras, sigue latente en la comunidad, durmiente.
Los planes urban�sticos de los ayuntamientos andaluces tienen previstos suelos para la construcci�n de aproximadamente un mill�n de nuevas casas, cuando existen unas 130.000 sin vender y otras casi 100.000 est�n desocupadas entre las 4,5 millones de viviendas que componen el parque andaluz, seg�n datos del Ministerio de Fomento a finales de 2011.

Estas previsiones se recogen en el pre�mbulo del decreto ley de medidas urgentes que ha aprobado esta semana la Junta de Andaluc�a, y que se centrar� espec�ficamente en los planes que tienen los ayuntamientos del litoral que a�n no tienen adaptados sus planes urban�sticos, 52 de 62. La Junta revisar� esos planeamientos, ya que en muchos casos se remontan a la �poca del boom inmobiliario y contienen "demandas ex�genas propias de otras situaci�n socioecon�mica". Se trata de un paso previo al Plan de Protecci�n del Corredor del Litoral de Andaluc�a que se debe aprobar en el plazo m�ximo de dos a�os y que contendr� las bases futuras del urbanismo en el litoral andaluz.

Mientras tanto, la Consejer�a de Agricultura y Medio Ambiente va a escrutar qu� proyectos recogidos en esos planes son viables, no s�lo en su vertiente medioambiental, sino tambi�n en la econ�mica, por lo que a priori, no se puede descartar nada y habr� que esperar al menos seis meses para conocer qu� proyectos de ese mill�n de viviendas "metidas en un caj�n" (se analiza cu�ntas corresponden al litoral) pueden seguir adelante.

Sin embargo, el principal partido de la oposici�n, el PP, que apuesta por volver a incentivar la actividad econ�mica sin melindres ambientales o paisaj�sticas, se ha apresurado a criticar que este decreto ley supone un "atentado" para el desarrollo tur�stico de los municipios.

Los ecologistas aplaudieron en un primer momento la voluntad del Gobierno andaluz de reforzar la protecci�n del litoral, pero la lectura detallada del decreto ley les ha devuelto las sospechas de que tampoco los actuales dirigentes de la Junta de Andaluc�a (PSOE-IU) tienen inter�s por desterrar un modelo urban�stico que llev� a lomos a la econom�a del pa�s los �ltimos 20 a�os. As�, el regreso de la actividad urban�stica que en los �ltimos a�os parece dormida se aventura como la v�a que volver� a levantar la econom�a y, en estos momentos de paralizaci�n de la actividad, las administraciones tratan de articular los cimientos de lo que ser� el nuevo-viejo modelo.

La medida aprobada esta semana por la Junta de Andaluc�a (el decreto ley 5/2012 de medidas urgentes en materia urban�stica y para la protecci�n del litoral de Andaluc�a) contiene un pre�mbulo en cuya letra se reconocer�a cualquier ecologista, plagado de lamentaciones por la ocupaci�n del territorio hasta en un 40% del litoral.

Esta necesidad de proteger el litoral no parte de cero. Hay una decena de planes territoriales vigentes (Levante almeriense, Poniente almeriense, Costa Tropical, V�lez-M�laga y Axarqu�a, Costa del Sol, La Janda, Costa Noroeste de C�diz y Costa Occidental de Huelva) que han establecido criterios al planeamiento urban�stico, pero la Junta ha entendido que se requiere de un instrumento espec�fico de protecci�n que aborde el corredor litoral en su integridad. Los planes actuales comprenden una franja de protecci�n de los primeros 200 metros, pero el nuevo plan del corredor elevar� ese blindaje hasta los primeros 500 metros a partir de la ribera del mar.

�sta es la l�nea que por lo general han marcado las comunidades que ya cuentan con planes de protecci�n y que son Cantabria (2004), Asturias y Catalu�a (2005), Pa�s Vasco (2007) y Galicia, que se incorpor� el pasado a�o.

S� hay diferencias en cambio en los suelos sobre los que se puede actuar. La Junta ha decidido que se revisen tambi�n aquellos que han sido declarados urbanizables por los ayuntamientos. Hasta ahora el celo de la Administraci�n auton�mica se ha basado en proteger las zonas declaradas como no urbanizables, pero en esta revisi�n no se distinguir�. Eso s�, si el ayuntamiento ya tiene esos terrenos dentro de un plan parcial, la Administraci�n auton�mica no actuar�.

Esto ha levantado las cr�ticas de algunos sectores ecologistas, que ponen como ejemplo el caso del pol�mico proyecto de Valdevaqueros, en Tarifa, que est� incluido en una plan parcial de 1995 y por lo tanto estar�a fuera del �mbito de actuaci�n del decreto. Las intenciones de la Junta sobre el proyecto han quedado esta semana m�s claras, despu�s de que el pasado 7 de noviembre, como inform� esta redacci�n el viernes, la Junta incluyese el plan Parcial de Valdevaqueros en el registro de Instrumentos Urban�sticos (RIU), un cat�logo donde la Administraci�n auton�mica recopila todos los planeamientos aprobados en la comunidad. Los ecologistas sopesan denunciar este simb�lico paso administrativo. Valdevaqueros, adem�s, est� mas all� de los 500 metros de costa.

Los redactores del futuro plan andaluz establecen paralelismos entre su pr�ximo plan y los planes directores urban�sticos de Catalu�a. Sin embargo, estos �ltimos incluyen no solo la franja de los 500 metros desde la ribera del mar sino tambi�n la comprendida de los 500a los 2.000 metros, en los que se adoptan determinaciones con el objetivo de asegurar la conectividad de la franja costera con el interior territorial.

S� que comparte con el andaluz la actuaci�n sobre los suelos urbanizables, preservando de la construcci�n especialmente a los suelos urbanizables no delimitados (no sectorizados ,en terminolog�a de la legislaci�n andaluza) y, excepcionalmente, sobre determinados sectores de suelo urbanizable delimitado (suelos urbanizables ordenados o sectorizados de la legislaci�n andaluza).

Por lo general los planes de las comunidades intervienen en los suelos no urbanizables y Catalu�a por ejemplo cre� una nueva categor�a, el suelo no urbanizable costero.

Los planes litorales de la cornisa cant�brica, al actuar en muchos casos sobre zonas en buen estado de conservaci�n, con una menor presi�n urban�stica y escaso poblamiento, tienen un car�cter mas preventivo. Plantean adem�s propuestas de actuaci�n muy concretas para la mejora de las condiciones medioambientales y paisaj�sticas de determinados espacios (parques-playa, la red de sendas peatonales, las sendas cicloturistas o las actuaciones de regeneraci�n de la cubierta vegetal degradada).

Las medidas cautelares aprobadas el martes tambi�n se ejercieron en Catalu�a, Galicia, Cantabria o Baleares, �sta �ltima, a la espera de aprobar su plan.

La iniciativa del Gobierno andaluz de regular tambi�n el suelo costero en Andaluc�a ha sido aplaudida por las organizaciones conservacionistas. Aunque con matices.

El principal para Juan Clavero, de Ecologistas en Acci�n, es que sospecha que la intenci�n es que la construcci�n en esos suelos sea el motor del desarrollo econ�mico futuro. Si bien el esp�ritu de la ley es intachable, el desarrollo que le hubiese sido acorde, en opini�n de Clavero, es la desclasificaci�n de todos los suelos en el litoral.

Muchos de esos suelos que han clasificado los ayuntamientos y en los que prev�n ese mill�n de viviendas est�n en posesi�n de los bancos, dispuestos a hacer uso de ellos en cuanto se recupere la actividad econ�mica. "Esta propuesta mantiene el valor ficticio del suelo, los ayuntamientos no desclasifican y la Junta se desentiende", opina Clavero.

Otras deficiencias para el ecologista son las limitaciones: que s�lo sea para el litoral, cuando hay cinturones de �reas metropolitanas sujetas a la especulaci�n; que s�lo comprenda los suelos urbanizables no desarrollados y que se ci�a a los primeros 500 metros, "donde pr�cticamente ya est� todo construido".

Las dudas sobre la verdadera intencionalidad de la Junta se desvelar� en los pr�ximos seis meses, cuando se dictaminen qu� proyectos urban�sticos en el litoral pueden salir adelante.


* Diario de Sevilla - ANTONIO FUENTES - 2.12.12
Foto: Mijas - J.Rojas (ELPAIS.com)