7.3.10

El Mundo 6 3 2010:

Secretario de Estado británico viaja a Almería para detener la demolición de las viviendas


El enviado de Gordon Brown se reunirá con el alcalde de Albox

El embajador británico ha pedido entrevistarse con el presidente de la Junta

Miguel Cabrera
Almería

Actualizado sábado 06/03/2010 17:58

El secretario de Estado británico para Europa, Chris Bryant, visita este domingo Albox para entrevistarse con los propietarios de su país de viviendas con sentencia judicial de derribo. Al menos cinco de las ocho familias británicas con orden de demolición de sus casas en el municipio estarán presentes en la reunión, que se celebrará a primera hora de la mañana en el chalé de uno de los afectados, John Burns, un constructor retirado de Leeds de 82 años, informaron fuentes de la asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora No'.

La misma fuente apuntó que a la conclusión de la visita está previsto que Bryant se reúna también con el alcalde de Albox, el socialista José García, quien prometió ayudar a los afectados desde que se conocieron las sentencias de demolición, dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que desestimó los recursos presentados desde 2006 por el Consistorio, que entonces gobernaba el popular Francisco Granero, y que dio licencia municipal a las ocho construcciones.

El impacto que está causando en Gran Bretaña la noticia de las posibles demoliciones de viviendas a sus ciudadanos, sobre todo jubilados que han decidido retirarse a la comarca del Almanzora para vivir, llevó también al embajador de este país, Giles Paxman, a solicitar una entrevista con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar el problema e interesarse por posibles soluciones.

Las autoridades británicas han lamentado públicamente el papel de la Administración española en la gestión de este asunto, que afecta a miles de ciudadanos de su país, pues según dicen compraron sus casas de buena fe y se sienten engañados, no sólo por los constructores de las viviendas, sino también por los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, que no hicieron nada para impedir las edificaciones ilegales.

Se calcula que en la comarca del Almanzora pueden existir hasta 8.000 viviendas ilegales, la mayoría de jubilados británicos que las compraron, en su mayor parte, entre los años 2000 y 2003, por cantidades cercanas a los 200.000 euros de media, pensando que adquirían una propiedad con todos los derechos de la ley.

Las actuaciones puestas en marcha por la Junta de Andalucía para hacer cumplir la legislación urbanística a partir de 2002 se ha traducido, hasta el momento, en una sola demolición, la casa del matrimonio Prior en Vera, hace dos años.