24.5.10

La Voz de Lanzarote 24 5 2010: Transparencia Urbanistica llega a Lanzarote...

Se dará a conocer este martes, en el Hotel Lancelot de Arrecife

La asociación Transparencia Urbanística llega a Lanzarote para plantar cara a la corrupción

POR Yolanda Téllez • 24 de mayo de 2010

Coincidiendo con el primer aniversario de la Operación "Unión", este martes,25 de mayo, se presenta una nueva asociación en Lanzarote, bajo el nombre de "Transparencia Urbanística". El acto de presentación tendrá lugar en el Hotel Lancelot de Arrecife, a las 20:00 horas.

Inmediatamente después de la presentación pública de "Transparencia Urbanística", se desarrollará una mesa redonda bajo el título "Cómo afecta la corrupción al bolsillo de los ciudadanos", en la que intervendrán David Hammerstein, ex eurodiputado de Los Verdes; Jesús Lizcano, de "Transparencia Internacional España"; y Enrique Climent, de "Abusos Urbanísticos No".

"La lucha contra la corrupción y sus estrechos vínculos con el urbanismo salvaje, así como la promoción de un modelo de desarrollo sostenible", han inspirado la creación de Transparencia Urbanística, según señalan en un comunicado. Una asociación surgida en Lanzarote, pero cuyo ámbito territorial abarca el conjunto de las Islas Canarias. De hecho, la mayor parte de las personas implicadas en Transparencia Urbanística llevan años de lucha en el ámbito del territorio, el urbanismo y el medioambiente.

Transparencia Urbanística está integrada en la Federación de Asociaciones en Defensa de los Derechos Humanos y en Contra de los Atropellos Urbanísticos y Medioambientales (FAUN), que se encuentra en fase constituyente. A su vez, FAUN está relacionada con organismos semejantes del ámbito de la Unión Europea.

Los fines y objetivos de Transparencia Urbanística podrían resumirse en la prevención y lucha contra las diversas formas de corrupción en el ámbito de la ordenación y gestión territorial, urbanística y de los recursos naturales, recopilando información sobre supuestos concretos, poniéndola en conocimiento de los poderes públicos y de los ciudadanos, promoviendo la prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción, y movilizando a la sociedad civil para que manifieste su reproche hacia las prácticas corruptas.

NOTICIAS RELACIONADAS
La plataforma ciudadana Jable recogerá firmas este martes contra la corrupción