8.5.10

Las Provincias 7 5 2010

La UE dictaminará en septiembre sobre la Ley Urbanística Valenciana

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) celebró ayer la vista oral sobre la denuncia presentada en 2007 por la Comisión Europea contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por considerar que vulnera la normativa comunitaria sobre contratación pública. El abogado general del TUE publicará su dictamen preliminar el 16 de septiembre, según el Tribunal.
La Comisión Europea alega que la LUV no remedia las infracciones detectadas en la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU), a la que sustituyó en diciembre de 2005, y sigue sin respetar las exigencias de publicidad y transparencia que impone la normativa europea de contratación pública.
El Ejecutivo comunitario sostiene que los planes urbanísticos de actuación integrada (PAI) son contratos públicos que están sometidos a las normas de contratación pública de la UE. Sin embargo, las autoridades españolas mantienen que los PAI no son contratos públicos y que, por consiguiente, ni la LRAU ni la LUV infringen la directiva de la UE.
El pleno de la Eurocámara ha aprobado hasta tres dictámenes (en 2005, 2007 y 2009) denunciando los abusos urbanísticos en España, y en particular en la Comunitat Valenciana . En el último de ellos se amenazaba a las autoridades españolas con congelar las ayudas europeas si no se corregían los problemas.
La opinión del abogado no vincula al Tribunal de Justicia, aunque los jueces suelen seguir sus recomendaciones. Su función consiste en proponer al TUE, con absoluta independencia, una solución jurídica al asunto del que se ocupa.