17.2.10

El Pais 17 2 2010

Imputado el ex alcalde de El Puerto por dar licencias ilegales


F. J. ROMÁN  -  El Puerto
EL PAÍS - 17-02-2010

La Guardia Civil ha desarticulado en El Puerto de Santa María (Cádiz) una "red" dedicada a la especulación urbanística y ha puesto a disposición judicial a 11 personas, entre ellas, el ex alcalde de la ciudad, Hernán Díaz Cortés, de Independientes Portuenses (IP), y el ex concejal de Urbanismo, su compañero de partido Juan Carlos Rodríguez, quienes ya han declarado como imputados.
La investigación, que la Guardia Civil desarrolla dentro de la Operación Tequila, responde a una denuncia presentada ante la fiscalía de Cádiz por IU en 2007 que advertía de supuestas ilegalidades en la gestión urbanística del municipio entre los años 2004 y 2007, cuando IP ostentaba la mayoría en el Ayuntamiento. La fiscalía admitió a trámite la denuncia, que está fechada en 2008. Los dos antiguos responsables políticos, hoy sin actividad pública, están acusados de prevaricación, falsedad documental y contra la ordenación del territorio por haber, presuntamente, concedido licencia de obra para construcciones en suelo no urbanizable o que no había culminado su proceso de recalificación.

Junto a los dos antiguos responsables municipales, se le ha tomado declaración al jefe de Licencia Urbanística del Ayuntamiento, Fernando Jiménez, y a algunos de los propietarios beneficiados por la regularización de sus propiedades.

El hoy parlamentario andaluz de IU Ignacio García, promotor de la denuncia en 2007 siendo concejal en el Ayuntamiento portuense, expresó ayer su confianza en que la investigación en curso permita profundizar en el alcance de las operaciones que se atribuyen a los responsables municipales y pidió que se aclare el papel que pudo jugar en aquella fecha una empresa privada que tramitaba las demandas de regularización y pudo obtener lucro por esta actividad.

La investigación continúa abierta y no se descarta que puedan ser llamados a declarar más personas relacionadas con las supuestas ilegalidades.

El actual alcalde de El Puerto, Enrique Moresco (PP), puso ayer "a disposición" de la investigación los expedientes tramitados por el área urbanística del Ayuntamiento en el periodo señalado.

En la actualidad Hernán Díaz Cortés se encuentra inhabilitado para el desempeño de cargo público por un delito de prevaricación al haber nombrado en 1995 a un responsable de la policía local "sin que mediara proceso selectivo" y en "ausencia de publicidad". Además de estas dos cuestiones, el ex alcalde tiene un total de 21 asuntos pendientes con la justicia, en su mayor parte referidos a conflictos urbanísticos.