28.7.10

Malaga Hoy 27 7 2010


El urbanismo 'descontrolado' causa el aislamiento de las especies autoctonas


[]

MÁLAGAHOY* : La provincia de Málaga cuenta con 23 territorios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa), lo que asciende a 89.067 hectáreas, el 12% de la superficie provincial. Para el año 2012, además, acogiéndose a la Red Natura 2000, de lugares de importancia estratégica para la Unión Europea y zonas de especial protección para las aves, la superficie protegida en la provincia debe suponer el 22,4% del territorio provincial. No obstante, la intensa transformación de los usos del suelo en las últimas décadas está suponiendo, según el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín, "una seria amenaza para la biodiversidad". El urbanismo "descontrolado" y la creciente demanda en infraestructuras de transporte han dado como resultado la fragmentación de los hábitats naturales, negativa para la conservación de las especies autóctonas, que quedan aisladas.

En este sentido, el Observatorio Provincial de Sostenibilidad presentó ayer un informe con el fin de evaluar el grado de fragmentación de los espacios protegidos de la provincia, identificar las causas y presentar propuestas para favorecer la conectividad de los espacios protegidos.

Las vías pecuarias y los ríos, "por su carácter lineal y amplia distribución a lo largo del territorio provincial", son la principal propuesta de conexión para el Observatorio. Sin embargo, "su valor real como conectores está condicionado en gran medida por el estado de conservación y el grado de ocupación por usos artificiales y urbanísticos", ya que de las 527 vías pecuarias de la provincia, sólo el 31% están deslindadas. Así, la primera propuesta sería la declaración de espacio protegido al río Guadalhorce y sus afluentes. Del mismo modo, se propone crear una unidad ambiental entre los espacios de montaña, que sirva de conexión entre el Parque natural de la Sierra Tejeda, Alhama y Almijara con la Sierra de las Nieves. Las vegas de Antequera y Campillos y el cordón litoral serían las otras propuestas de conexión para la "protección y continuidad de los espacios naturales".


* Málaga Hoy - 27.07.10
Foto: Imagen del Parque Natural de Sierra de las Nieves.- malagahoy.es