19.7.10

Sur Malaga 19 7 2010

COMARCA DE LA AXARQUÍA


La rebelión de la Axarquía


Los alcaldes de la comarca mantienen las espaldas en alto en favor de la construcción. Exigen al presidente de la Mancomunidad oriental, José Jesús Domínguez Palma, que reactive la mesa por el urbanismo

19.07.10 - 01:47 -
AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.


Los alcaldes de la Axarquía mantienen las espadas en alto en defensa del desarrollo urbanístico de la zona oriental de la provincia. Ni el goteo de regidores procesados o condenados por presunta prevaricación urbanística ni el impulso de la Junta para conseguir que los municipios sin planeamiento cuenten con PGOU antes de las municipales han logrado apaciguar los ánimos ni impedir que los alcaldes continúen reclamando la reactivación de la construcción y la necesidad de cambios en la normativa para regularizar las más de 11.000 viviendas fuera de ordenación que se estima existen en la comarca (22.000, según los ecologistas).
Tampoco la reciente aprobación del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Junta ha llevado a los ayuntamientos a desistir en sus aspiraciones para continuar construyendo viviendas residenciales en el suelo no urbanizable, como vía de desarrollo para la comarca.

Por esta razón, todos los grupos políticos que conforman desde marzo la mesa por el urbanismo en la comarca, a excepción de IU, creada pasado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, han criticado la decisión del presidente de la institución, José Jesús Domínguez Palma (PSOE), de paralizarla de manera indefinida.

Constitución de la mesa
La mesa por el urbanismo, de la que forman parte todos los partidos con representación en la entidad con un técnico y un político cada uno, así como los colegios oficiales de Abogados y Arquitectos de Málaga, tiene como objetivos exigir a la Junta la modificación de la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía y del Plan Territorial de la Comarca mediante un documento conjunto con las propuestas de la comarca para reactivar la construcción en la Axarquía, incluido el suelo rústico. Aunque el objetivo era conseguir que la comisión tuviera elaboradas sus propuestas antes de Semana Santa, la actividad de la mesa ha sido nula, habiendo celebrado una única reunión.

Según Domínguez, la mesa está en 'stand by' por considerar que el interés de los municipios se centra ahora en conocer la incidencia de del Reglamento de Disciplina Urbanística. Para los representantes políticos del PP, PA y PSOE en la mesa la inactividad de este órgano es fruto de una decisión adoptada por Domínguez sin consultar con los miembros de la comisión.

Según el alcalde de Nerja, el popular José Alberto Armijo, la posición adoptada por el presidente de la Mancomunidad supone un incumplimiento de un acuerdo plenario de la institución, que ya se pronunció a favor de modificar la LOUA.

«Es una actitud irresponsable, porque con independencia de que se quiera modificar y reconsiderar la actual regulación en el no urbanizable, esa mesa también nació con la vocación de profundizar y exigir las inversiones previstas en el Plan de Ordenación para la comarca. Domínguez quiere de un plumazo enterrar lo que es un sentir unánime de todas las fuerzas políticas: abrir un debate sereno y responsable sobre el urbanismo y lo que entendemos que nos perjudica de las actuaciones en el no urbanizable», señala Armijo. Para el regidor nerjeño el silencio de la mesa se origina desde el momento en que «al PSOE no le interesa que se hable del urbanismo en la Axarquía ni de los 124 millones de euros de inversión previstos en el POTAX y que no se han ejecutado».

Las críticas a la paralización de la comisión por el urbanismo de la comarca surgen también desde el PSOE. El representante de esta formación en la mesa y alcalde de Canillas de Aceituno, José Manuel Aranda, dice que la parálisis de este órgano se debe sólo a una decisión «presidencialista tomada sin tener en cuenta el sentir de la mayoría de los alcaldes».

Aranda anuncia que exigirá en el próximo pleno de la Mancomunidad que la mesa retome su actividad. «Los problemas de la comarca los tenemos que resolver nosotros. La Axarquía tiene unas características muy específicas y queremos que se tengan en cuenta, porque la LOUA nos ha dejado fritos. Además es necesario que se elabore ya el reglamento que debe regular las construcción en el campo», asegura.
Para el alcalde de Frigiliana, Javier López (PA), el silencio que desde la presidencia de la Mancomunidad se quiere imponer sobre el urbanismo «es algo que se están pagando en todos los pueblos, porque mientras tanto sigue paralizada la construcción, y ello a pesar de que pensamos que existen soluciones para que el urbanismo se desarrolle con un orden». López coincide en que la Junta debe agilizar el reglamento para permitir viviendas en el suelo rústico.

El único grupo para el que la mesa por el urbanismo de la comarca «no tiene tanto sentido como al principio» es IU. Según su representante en la comisión, Pedro Fernández, con el Reglamento Disciplinario de la Junta se ha con seguido en parte lo que se pretendía. Pese a todo, Fernández, reconoce que no ha habido avances en la elaboración de una ordenanza que aclare qué se puede construir en el rústico ni en el consenso de la propuesta para reclamar las inversiones previstas en el Plan de Ordenación Territorial de la Axarquía para reactivar la economía en la comarca, así como la ejecución de proyectos tan importantes para la comarca como el corredor ferroviario, la mejora de las carreteras y la ejecución de depuradoras.