6.10.10

Malaga Hoy 5 10 2010

Málaga.- Casi la mitad de la población vive en una zona con riesgo de riada

[]
MÁLAGAHOY* : La ocupación de cauces, el urbanismo desmesurado o la escasez de infraestructuras de defensa hacen que casi la mitad de la población de la provincia de Málaga vivan en una zona de riesgo en el caso de inundaciones. La Consejería de Medio Ambiente ha identificado 158 puntos negros que correrían peligro en el caso de una fuerte tromba de agua que provoque el desbordamiento de uno de los ríos o arroyos que discurren por entornos urbanos. El diagnóstico realizado por la Agencia Andaluza del Agua a raíz de la redacción del futuro Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea alerta de que 61 de los 101 de la provincia presentan riesgo de avenidas en mayor o menor medida.

Diez de esos puntos, entre los que se encuentra la cuenca del río Guadalhorce hasta su desembocadura en la capital y la de río Verde en la Costa del Sol occidental, tienen un riesgo muy grave de sufrir una inundación en el caso de fuertes inundaciones.

En otras 61 zonas el peligro se reduce a grave, mientras que en otros 66 casos es moderado. Sólo 21 de los 158 puntos negros localizados tienen un riesgo escaso. En total, según el plan de prevención contra avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces, el 45,9% de la población malagueña vive cerca de alguno de estos puntos. Además de la progresiva invasión que se ha ido produciendo en el dominio público hidráulico, las principales causas que han contribuido a que cada vez sean más las zonas en peligro en caso de inundación son la ausencia de ordenación en las zonas inundables, la destrucción de la vegetación de ribera y una no siempre adecuada red pluvial.

Dada la época de riesgo en la que se encuentra la provincia, será uno de los puntos que se traten en la reunión técnica que se celebrará hoy en Málaga para dar a conocer la planificación hidrológica que se desarrollará en los próximos años en la cuenca Sur. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, aseguró ayer a este periódico que la administración autonómica "está trabajando con mucha dedicación en reducir los riesgos de inundabilidad de muchos de estos puntos" y que en la nueva planificación será "una prioridad la corrección de los puntos ya detectados".

También se ha hecho un diagnóstico de las zonas más vulnerables ante un periodo de sequía como el que la provincia de Málaga ha vivido en los últimos años y Málaga, el valle del Guadalhorce y algunos núcleos del interior de la provincia se llevan la peor parte. La propia Agencia Andaluza del Agua reconoce en este documento que existe una insuficiencia de infraestructuras de apoyo o emergencia frente a situaciones de sequía, un retraso en la implantación en los planes de actuación y una sobrexplotación de acuíferos que ponen en peligro a estas zonas cada vez que la pluviometría cambia.

Por otra parte, el comité asesor del plan de emergencias ante el riesgo de inundaciones en Andalucía, que reúne a técnicos de Junta y Estado bajo la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia, se reunió ayer para comenzar a trabajar de cara a este otoño-invierno con el fin de repasar y actualizar los procedimientos de intervención, cooperación e información entre los distintos cuerpos que actúan en este tipo de incidentes. El director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, José Antonio Saavedra, dijo que "se trata de trabajar con previsión adelantándonos a las posibles situaciones de emergencia, en la época en la que se produce el mayor número de precipitaciones y las de mayor intensidad".

La lluvia caída en la madrugada del lunes en buena parte de la provincia de Málaga es sólo un pequeño anticipo de lo que se espera para esta semana. El mal tiempo volverá a imponerse a partir del jueves y prácticamente se mantendrá hasta la mitad de la semana que viene. Habrá que aprovechar el sol hoy y mañana porque a partir del jueves el paso de un frente podría dejar lluvias generalizadas en toda la provincia. Pero será el fin de semana cuando la Agencia Estatal de Meteorología advierte que lloverá con más intensidad. Si las previsiones no fallan, la inestabilidad se mantendrá a comienzos de la semana que viene y las que más lo notarán serán las temperaturas que bajarán considerablemente hasta situarse en torno a los 20 grados.


* Málaga Hoy - 5.10.10
Foto: Inundaciones que afectaron a Rincón en marzo de 2004.- malagahoy