15.12.10

El Almeria 13 12 2010

 

Izquierda Unida pide un "pacto político" contra las viviendas ilegales

Ricardo Alba / Mojácar, mojácar | Actualizado 13.12.2010 - 05:01

 

Izquierda Unida ha solicitado en el Parlamento Andaluz un pacto político de cara a las próximas elecciones municipales "para evitar que algunos partidos políticos intenten conseguir votos a base de prometer que determinadas urbanizaciones ilegales se van a legalizar, pero, además, se les va a pagar la obra y no les costará ni un euro". Esta propuesta de IU-CA se ha efectuado en el transcurso del debate parlamentario en el seno de la Comisión de Obras Publicas y Vivienda sobre las medidas para combatir la edificación ilegal en Andalucía en el que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, se ha referido a este asunto "como de gran complejidad, yo diría que la asignatura pendiente que tenemos en el urbanismo y en la ordenación del territorio en Andalucía". Para la titular de Vivienda no existen soluciones mágicas, aparte de tratarse de un tema de competencia esencialmente municipal.

Para Cruz Villalón, "las actuaciones que se lleven a cabo en el sentido de regularizar las viviendas que puedan ser legalizadas, tiene que encontrar su resolución sin que generen costes añadidos a las Administraciones públicas, es decir, que las infraestructuras y equipamientos han de ser costeados por las personas que tienen su residencia en esas condiciones". Hacía mención expresa la Consejera al tratamiento diverso que se ha de emplear puesto que no se puede aplicar la misma norma a una urbanización que a una vivienda aislada. El Partido Popular, por su parte, mostraba alarmas al haber transcurrido más de doce años en aprobar un plan territorial en Andalucía.

"¿Con qué autoridad moral se les puede mantener el problema a estas personas?" En referencia a la reunión mantenida con el colectivo AUAN, Abusos Urbanísticos Almanzora No, se recordó en el Parlamento de Andalucía que "el primer procedimiento que conocieron se inició hace siete años, pero hasta ahora no se ha legalizado ninguna casa".

De otro lado, el derribo de la casa de los señores Prior en Vera fue puesto como ejemplo de demolición de una vivienda con licencia, "mientras El Algarrobico sigue en pie, hecho que nos parece absolutamente indignante".

 

  http://www.elalmeria.es/article/provincia/858187/izquierda/unida/pide/quotpacto/politicoquot/contra/las/viviendas/ilegales.html#