9.12.10

Sur - EFE 7 12 2010

El fiscal se querella contra el alcalde de La Viñuela por seis delitos urbanísticos

[]
SUR/Málaga* : La Fiscalía de Medio Ambiente ha presentado una querella contra el alcalde de La Viñuela, Juan Millán, por seis delitos contra la ordenación del territorio y contra cuantas otras personas resulten, a través de la investigación, responsables de los hechos. La querella de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Efe, se interpone después de que el ministerio público considere que el alcalde presuntamente concedió seis licencias urbanísticas sin los preceptivos informes técnicos y sin seguir el procedimiento legalmente previsto. Además, en la querella del fiscal se añade que la concesión de las citadas licencias se realizaron «por la sola y exclusiva voluntad del querellado» y, que debido a ello, tales resoluciones son «arbitrarias e injustas».

Supuestamente el regidor concedió licencias de segregación, de obras y de primera ocupación a unas solicitudes urbanísticas para segregación de 5.000 metros cuadrados y simultáneamente para la construcción de viviendas unifamiliares en diversas parcelas.
El ministerio fiscal ha pedido la admisión de la querella en los juzgados competentes y que se incoen diligencias previas para averiguar los hechos y los presuntos responsables.
El alcalde de la Viñuela tiene otros procedimientos abiertos por delitos contra la ordenación del territorio y ya ha sido condenado anteriormente a quince años y seis meses de inhabilitación para empleo o cargo público por dos delitos de prevaricación urbanísticas por la concesión de tres licencias. Debido a ello, Juan Millán tras su condena por delito urbanístico pidió la baja temporal como militante del PSOE.
Millán siempre se declaró inocente y cuando fue condenado aseguró que continuaría con su defensa y las acciones judiciales oportunas hasta que la causa tenga una sentencia absolutoria.
En la sentencia que lo condenó el juez destacó que el alcalde otorgó por decreto las tres licencias «en un claro ejemplo de flagrante arbitrariedad contraria a los principios más básicos del recto ejercicio del poder público».
Las licencias fueron otorgadas por decretos de agosto de 2001 y de octubre de 2003 y se concedieron sin atender las indicaciones de los informes de procedimiento emitidos por el secretario municipal
El regidor anunció hace unos días su intención de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de derechos fundamentales, a la vez que pedía la suspensión de la ejecución de la sentencia por delitos urbanísticos recientemente confirmada por la Audiencia de Málaga.

* Sur - EFE - 7.12.10
Foto: La Viñuela (Málaga) - vinuela.es