18.1.11

La Opinion, Malaga:

Los extranjeros dueños de viviendas ilegales dan el salto a la política

LA OPINIÓN/Málaga* : Los extranjeros propietarios de viviendas ilegales en la comarca de la Axarquía se han cansado de que las autoridades no les den una solución a su problema y algunos han optado por dar el salto a la política y concurrir a las elecciones locales bajo las siglas de diferentes partidos. Éste es el caso de Philip Smalley y Gary Miles, dos británicos que dedicaron los ahorros de su vida a la compra de terrenos en el municipio de La Viñuela en los que construyeron unas casas para las que recibieron todos los permisos municipales y que, sin embargo, ahora se enfrentan al fantasma de la demolición. "Obtuve una licencia de obras con sello y firma del Ayuntamiento y construí mi casa con la confianza de que todo estaba en orden, pero en 2005 me llegó una carta en la que se me avisaba de que la Junta de Andalucía había impugnado la licencia en el juzgado, una situación que se repitió con casi noventa viviendas en La Viñuela", ha explicado a Efe Smalley.

Por su parte, Miles considera que su casa es "legal", aunque no sabe qué pasará con ella en el futuro y culpa de esta situación a la Junta, "que ha sido negligente y ha mirado hacia otro lado", y que tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y "después de años en los que no ha hecho nada, ahora pretende demoler todas las casas".

Esta "pesadilla" la sufren miles de residentes foráneos que se construyeron casas en localidades como La Viñuela, Alcaucín, Canillas de Aceituno o Sayalonga, unas viviendas que han resultado ser ilegales.

Sólo en la Axarquía se calcula que existen unas 10.000 viviendas fuera de ordenación, aunque los colectivos ecologistas de la comarca elevan la cifra hasta las 20.000.

"Angustiados y preocupados" por sus residencias, estos británicos constituyeron una plataforma de afectados, denominada Save Our Home (SOHA) -Salvemos Nuestros Hogares, en español-, que cuenta con casi cuatrocientos miembros y que en marzo de 2010 protagonizó una multitudinaria manifestación en Málaga.

No obstante, quieren completar la acción del colectivo con una participación directa en la política y por ello, Smalley y Miles concurrirán en los puestos dos y tres de la candidatura del PA de La Viñuela, municipio cuyo alcalde, Juan Millán, fue inhabilitado en abril de 2010 por conceder licencias ilegales.

"Pensamos que desde dentro del Ayuntamiento podemos buscar una mejor solución a la problemática que tenemos", ha argumentado Smalley, que apuesta por el PA, que tendrá como cabeza de lista a José Luis Florido, "ya que los dos grandes partidos no nos ofrecen confianza".

"El PSOE es responsable de lo que ha pasado con su gestión al frente de la Junta de Andalucía y el PP dice que lo va a solucionar todo, pero en Valencia es culpable", ha añadido Smalley.

Consideran que el fin de este conflicto vendría con una amnistía "como se ha hecho en otros lugares, como Marbella, donde los grandes partidos se han puesto de acuerdo" para regularizar los inmuebles fuera de ordenación.

"Si la Junta puede arreglar los problemas de Marbella, por qué no se pueden arreglar los del resto del país en cuanto a viviendas irregulares", se han preguntado estos británicos, que se declaran partidarios de que, una vez solventados sus casos, se efectúe una buena aplicación de la LOUA para "evitar que los desmanes se repitan".

Otro extranjero con una situación similar a la de Smalley y Miles es el belga Mario Blancke, que encabezará la lista de Los Verdes en Alcaucín, municipio en el que se desarrolló la operación "Arcos" en febrero de 2009 y se destapó una red de corrupción político-empresarial, que presuntamente construía y después legalizaba viviendas en suelo no urbanizable.



* La Opinión Málaga - 16.01.11
Foto: Axarquía (Málaga), diseminados presuntos ilegales - laopiniondemalaga.es