26.1.11

Noticias de Navarra 23 1 2011

"A quien no le toca no se cree que la Administración te pueda quitar la casa y encima pedirte dinero"

[]


NOTICIASDENAVARRA/Entrevista* : Pilar Malón es la presidenta de la Asociación Abusos Urbanísticos en Navarra: No. Un organismo que nació con el objetivo de defender los intereses de los propietarios minoritarios del bulevar de Estella, pero que está abierta a "ayudar a todo el que tenga un problema urbanístico". La AR-3 de Olite, impulsada por el PSN; el desarrollo urbanístico de Urdiáin, dirigido por NaBai, y los proyectos del bulevar y de la ampliación de Merkatondoa, también la AR-3, que ahora capitanea UPN en Estella, se han convertido en problemas muy serios para algunos de los propietarios, siempre minoritarios, de las parcelas afectadas. Abusos Urbanísticos en Navarra: No es una asociación compuesta por propietarios afectados por estos proyectos que ponen sus conocimientos en común y que se enfrentan con sus recursos cara a cara con las administraciones.

¿Qué es Abusos Urbanísticos en Navarra: No?

Somos una asociación de propietarios residentes o que tenemos derechos en inmuebles afectados por actuaciones urbanísticas en Navarra a los que se nos pretende, bien privar del disfrute de todo o parte de nuestros bienes o integrar parte en unidades de ejecución en contra de nuestra voluntad. Además, otra característica es que las indemnizaciones de los aprovechamientos urbanísticos que nos puedan corresponder no compensan con lo que se nos va a privar y los derechos urbanísticos no compensan las cargas que dicha integración conlleva, ni los desembolsos económicos, ni la dedicación temporal, ni mucho menos la pérdida de la propiedad.

¿Qué supone ser propietario minoritario en una actuación de este tipo?

Como propietarios minoritarios nos dejan en posición de desventaja en relación con los mayoritarios, que en muchos casos son empresas o profesionales que anteponen su beneficio a cualquier otro tipo de consideración. Nos encontramos en inferioridad de condiciones y desamparados ante actuaciones de la Administración que define como beneficiosas para el interés general aunque realmente no lo son.

¿Cómo nace esta asociación?

Éramos cinco familias de Estella que estábamos afectados por el bulevar y decidimos unirnos, aunque cada caso es particular porque a cada uno le afecta de una manera. Nos unimos para actuar de forma conjunta y ayudarnos unos a otros y estamos abiertos a todo el que tenga problemas en Navarra, por lo menos a apoyarle.

¿De dónde vino la idea?

Nuestros problemas no son únicos, son generales. En España hay muchas zonas. Nos pusimos en contacto con el presidente de una asociación de Valencia y nos dijo que nos convenía unirnos porque una persona sola no va a ningún sitio y al menos como asociación saben que estás ahí. Además, vas a soportar los golpes que te da la Administración de forma más fácil.

De hecho en Navarra ya hay otros casos en los que está la asociación.

En Navarra nos hemos encontrado con que en Urdiáin hay problemas serios; en Olite hay problemas serios y en Estella hay problemas serios. Nos hemos juntado todos aunque cada uno lleva su tema.

¿Qué ocurre en cada una de estas localidades?

Urdiáin es un pueblo con 700 habitantes, que no llega a 300 casas y pretenden hacer una urbanización de 329 viviendas. El sistema es por cooperación, que consiste en que el Ayuntamiento encabeza el proyecto y después pasa las tasas a los propietarios de los terrenos. En el caso de Olite y de la AR-3 de Estella ocurre también lo mismo pero siempre los minoritarios pierden, están en desventaja. El caso del bulevar de Estella es diferente porque se hace por compensación, es decir, la iniciativa la tiene que llevar el propietario mayoritario aunque en el caso de Estella se está actuando por cooperación puesto que el Ayuntamiento está encabezando el proyecto a pesar de que tiene sólo el 15%.

No obstante, si el bulevar lo encabezasen los mayoritarios, ustedes tendrían el mismo problema porque ustedes no están de acuerdo con todo el trámite.

Sí, con la diferencia de que ahora mismo los promotores y constructores no lo estarían impulsando.

También les hemos visto en otros sitios, como en Amillano.

Hemos estado en Amillano, donde se proyecta una gran urbanización y también hemos ido a Peralta porque había dos casas que desaparecían y de hecho desaparecieron dejando a dos familias en la calle porque querían hacer otra urbanización.

¿Qué supone pertenecer a la asociación?

No estar solo. Cuando creamos la asociación muchos pensaron que era sólo para nosotros y no es cierto. Está abierta a toda persona que tenga en Navarra estos problemas. Cada caso es diferente y cada cual tiene su abogado, pero la asociación es un modo de apoyarnos y de poder hablar de estos temas porque el que no está afectado por un proyecto de este tipo no te cree cuando le explicas que te quieren quitar la casa y encima te piden dinero. Tú dices esto y la gente que no está afectada no te cree. Ahora, por lo menos dentro de la asociación nos entendemos.

Supongo que unos aprenden de otros…

Por supuesto, en ocasiones alguien dice algo que a ti te sirve de orientación. Un ejemplo, es que el otro día yo le oía hablar a Aurora, que es una afectada de Olite y aunque el tema es diferente ves que al final hay similitudes. Las contestaciones de la Administración son las mismas y estar juntos te permite ver cosas que a ti igual se te escapan. Ahora está empezando el tema de Urdiáin, bueno pues nosotros les podemos orientar para que no cometan los mismos errores e incluso indicarles por dónde es mejor ir.

¿Cree que hay gente afectada que no reacciona por la complejidad del Urbanismo?

El Urbanismo es muy árido y de eso se valen las administraciones para que la gente baje la cabeza y acepte lo que les ofrecen. Además, ponerte contra un Ayuntamiento es muy complejo y muy duro y encima tú sabes que vas a poner económicamente todo y ellos van a gastar del dinero de todos para beneficiar a ciertas personas. Recuerdo que una vez un concejal me dijo "tú no vas a hacer más que gastar dinero" y le contesté "sí, pero estoy gastando del mío y tú del del pueblo". Esto es así.

¿Qué le diría a esas personas que se encuentran en esta situación perjudicada, pero que no saben qué hacer, no se atreven o no tienen medios?

Que se lancen, que salgan a la prensa, que se junten con personas que tengan nuestros mismos problemas. Esto es importante tanto a la hora de actuar haciendo alegaciones o recursos como por el apoyo moral, que es muy importante. Está claro que tenemos que luchar por lo que es nuestro, no hay que dejar que te lo quiten.

Ya han comenzado a cosechar éxitos. Ustedes han llegado a Europa.

Sí, nos admitieron el caso del bulevar en el informe Auken que es un documento del Parlamento Europeo en el que se le da un repaso considerable al Urbanismo en España. Esto es muy importante para nosotros porque a Europa se presentan cientos por no decir más de cientos de solicitudes cada año y en el 2008 se aceptaron 22 casos y entre ellos, nuestra solicitud sobre el bulevar.

¿Lo pusieron en conocimiento del Ayuntamiento?

Sí. Nos mandaron una carta de Europa en la que nos decían que si podíamos pusiésemos el informe en conocimiento del Ayuntamiento. Así, que yo basándome en eso y transcribiendo partes del informe Auken, hice una alegación a una modificación en el bulevar y el Ayuntamiento la rechazó, a pesar de que me limité a recoger los puntos del informe que a nosotros nos concernían. Yo no sé si sabían lo que rechazaban o no.

¿Han ido alguna vez al Gobierno de Navarra o al Parlamento?

Intentamos acudir al Parlamento de Navarra y nos lo denegaron. Esto surgió a raíz de una visita de Joseba Eceoloza, de NaBai, que vino a conocer a la asociación. Él propuso que fuésemos a exponer la situación al Parlamento, a la comisión de Ordenación del Territorio, y nos lo denegaron, pero es lógico porque ¿cómo nos van a recibir si, por ejemplo, todos los partidos que están en el Parlamento han impulsado y apoyado los dos proyectos polémicos en Estella?

* Noticias de Navarra - 23.01.11
Foto: Estella (Navarra), antiguo ayuntamiento - diarionavarra