17.3.11

El Almeria 13 3 2011

El Grupo Ecologista pide a la Junta "transparencia" con las viviendas ilegales

[]
ELALMERÍA* : El Grupo Ecologista Mediterráneo ha enviado un escrito a la Junta de Andalucía, concretamente a la consejería de Obras Públicas mediante el que le exige absoluta transparencia y aplciación estricta de la legalidad vigente a la hora de tomar decisiones sobre sobre las viviendas ilegales levantadas en la comarca del Almanzora rechazando que se aplique cualquier tipo de excepcionalidad a los ciudadanos españoles o extranjeros que "simple y llanamente han incumplido la normativa urbanística y la legalidad vigente". Los ecologistas han remarcado que llamar "turismo a una actividad marcadamente irregular es una falacia y la obligación de la administración encargada es la de velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas que debe hacer prevalecer las normas por encima de cualquier otra consideración".

Desde el GEM señalan que "sería agravio comparativo y una injusticia que a los ciudadanos británicos que compraron las casas en situación irregular se les aplicaran criterios diferentes a los que deben cumplir los ciudadanos españoles". "Lo que ha pasado en el Almanzora y en otras zonas de la provincia y de Andalucía es un caso de especulación urbanística y de flagrante incumplimiento de las leyes urbanísticas o de la Ley del Suelo". Son casos, continúan señalando desde el Grupo Ecologista en los que "promotores sin escrúpulos han querido aprovechar la tendencia de los ayuntamientos a hacer la vista gorda en las últimas décadas para sacar tajada sustanciosa".

"Ahora que llega el momento de revisar la situación de miles de viviendas en situación irregular exigimos por una parte el cumplimiento de las normas urbanísticas, tal y como se deben hacer cumplir a cualquier almeriense y al mismo tiempo le pedimos a la consejería que ponga en marcha aquellas investigaciones que sean precisas para determinar el grado de responsabilidad de promotores, propietarios, consistorios y cuerpos de seguridad".

* El Almería - 13.03.11
Foto: Albox (Almería), viviendas ilegales - teleprensa.net