7.3.11

Teleprensa 7 3 2011:

El decreto que prepara la Junta para legalizar viviendas era demandado por los alcaldes del Almanzora

José García, alcalde de Albox.
Publicado el 04-03-2011 17:31

TELEPRENSA.- La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, ha señalado hoy en Málaga que la Consejería está elaborando un decreto para permitir dotar de licencia de ocupación a las construcciones fuera de ordenación y puedan tener acceso a unos mínimos servicios. Un anuncio que responde a la demanda de los alcaldes de la comarca del Almanzora, según ha señalado el alcalde de Albox, José García. "Llevamos trabajando más de tres años y medio buscando una solución, que no es perseguir ni meter miedo sino buscar una solución para todas esas viviendas y sentar las bases para que no se construya como se hizo con el boom urbanístico", ha señalado el edil. En la localidad albojense son unas 500 viviendas las que se encuentran fuera de ordenación y que se verían beneficiadas con la aprobación de este decreto.

El decreto, según ha estimado Cruz, podría estar aprobado dentro de tres o seis meses y permitirá al propietario de la vivienda fuera de ordenación solicitar su legalización presentando un proyecto de actuación al ayuntamiento correspondiente, que solicitará los informes preceptivos para, finalmente, conceder la licencia de ocupación.

En cuanto a las edificaciones en régimen asimilado al fuera de ordenación, es decir, aquellas que han sido ilegales en su origen pero cuya ilegalidad ha prescrito tras pasar más de cuatro años sin estar afectadas por ningún expediente, el propietario demandará al ayuntamiento el reconocimiento de su situación y la administración local determinará los servicios básicos, preferentemente mediante autoabastecimiento, para adecuar la construcción al uso al que se destina.