22.3.11

Prensa sobre viviendas ilegales en Andalucia

Teleprensa 22 3 2011

http://www.teleprensa.es/almeria-noticia-285296-AUAN-dice-que-26230393Bno-hay-sentido-de-la-humanidad26230393B-en-la-soluci26oacute3Bn-a-las-viviendas-ilegales-de-la-Junta-de-Andaluc26iacute3Ba.html

AUAN dice que 'no hay sentido de la humanidad' en la solución a las viviendas ilegales de la Junta de Andalucía 

En el centro, Maura Hillen, presidenta de AUAN
Publicado el 21-03-2011 19:28

TELEPRENSA.- La presidenta, vicepresidente y portavoz de Abusos Urbanísticos Almanzora NO (AUAN), Maura Hillen, Brian Reade y Patricia Sampson, han mantenido esta tarde una reunión con el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de Almería, José Manuel Ortiz Bono, para informarles sobre el decreto anunciado por la consejera Cruz Villalón para legalizar viviendas en el no urbanizable. Hillen ha asegurado tras este encuentro que 'no hay sentido de la humanidad' en la solución a las viviendas ilegales de la Junta de Andalucía.

Hillen considera que el decreto, 'cuyo texto no hemos visto aún' según apostilla Sampson, no tiene en cuenta 'el sufrimiento de personas que no tienen servicios básicos, agua, luz… Que no pueden esperar mucho tiempo a que se les dé una solución'. En este sentido, la presidenta de AUAN reclama incluso medidas temporales para garantizar el acceso a estos suministros, hasta que se encuentre con la respuesta definitiva.

Mientras, los miembros de AUAN mantienen que 'no tenemos buenas noticias en nuestra búsqueda de una solución rápida' y acusan directamente a la Junta de Andalucía de la situación que ahora se vive en comarcas como el Almanzora. La Asociación dice además que los propietarios de viviendas que puedan normalizarse, tendrán que volver a pagar en su momento.

'A la Junta le falta reconocer que este problema no existiría si hubieran aplicado la Ley en su día; pensamos que es su problema, pero no lo aceptan' dice Hillen para añadir a continuación que 'como no hemos acordado nada sobre este punto, no hay nada nuevo desde nuestra perspectiva'.

Antes de la reunión, Hillen había agradecido esta convocatoria propiciada por la Delegación, pero había mostrado "el gran malestar que ha causado las recientes declaraciones de la consejera, sobre ciudadanos extranjeros, aparentemente culpándoles del problema urbanístico que asola a esta parte de España.

Entre otras cosas, le recordaría a la consejera que los dueños de 300.000 viviendas irregulares en Andalucía, posiblemente un millón de dueños, no son todos extranjeros, ni mucho menos. Me pregunto, ¿No tiene la Junta ninguna responsabilidad por el desaguisado urbanístico e inmobiliario? ¿Estas viviendas salieron de la nada de un día para otro? ¿Qué han hecho que haya sido efectivo para resolver esta gran patología."
AUAN ha mostrado además su preocupación acerca de cuántas viviendas son objeto de procedimientos contenciosos-administrativos, penales o administrativos que podrían posiblemente terminar en una orden de demolición, y si este cambio normativo las va a salvar; qué condiciones tendrán que cumplir las viviendas para poder tener luz y agua; o sí servirá para que las viviendas en suelo no-urbanizable común puedan tener su escritura.

--------------------------------

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/TSJA/anula/ordenanzas/locales/suelo/urbanizable/elpepuespand/20110321elpand_5/Tes

El TSJA anula unas ordenanzas locales de suelo no urbanizable

D. N.  -  Málaga

EL PAÍS - 21-03-2011

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado unas ordenanzas municipales que el Ayuntamiento de Cómpeta (Málaga) aprobó en 2004 pata regular las construcciones en suelo no urbanizable. El principal argumento del tribunal la regulación de usos de suelo es una materia que excede de lo que puede regularse mediante unas ordenanzas y requieren una norma de mayor jerarquía.

La sentencia sostiene que "la ordenanza entra a regular situaciones de supremacía o sujeción general al contener las condiciones para el ejercicio en suelo no urbanizable de una serie de actuaciones que al ser definitorias de cual sea el destino de los terrenos hace que su regulación exceda del objeto que la ley reserva a tales instrumentos de ordenación". Así, el tribunal entiende que de acuerdo con la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) la regulación de estos aspectos sólo es posible dentro de un plan general de ordenación urbana, un plan de ordenación territorial o un plan especial.

El tribunal superior constata que no hay contradicción entre los contenidos de las ordenanzas y los de la LOUA, razón por la que considera que es innecesario que el Ayuntamiento de Cómpeta hiciera las ordenanzas.

La LOUA establece que en el suelo no urbanizable no pueden levantarse edificaciones con uso de vivienda, sólo en aquellos casos en los que estuvieran vinculadas a la realización de actividades agrícolas, ganaderas o forestales y siempre que la necesidad quede suficientemente acreditada.

En los fundamentos jurídicos de la sentencia se cuestiona la validez de la práctica de elaborar reglamentos supuestamente independientes para limitar derechos privados más aún si ya están configurados y atribuidos en la ley.

-------------------------------------------------------------------------------------

La Junta recuerda a los municipios que no pueden legalizar viviendas
 

Ayuntamientos aprueban ordenanzas que crean confusión y falsas expectativas

DIEGO NARVÁEZ  -  Málaga

EL PAÍS - 21-03-2011

La prescripción de la infracción por construir viviendas en suelo no urbanizable, que la ley fija en cuatro años, no implica que las construcciones puedan ser legalizadas, por lo que los Ayuntamientos no tienen autoridad para otorgarle licencias de primera ocupación.

La consejería de Obras Públicas y Vivienda ha tenido que hacer este recordatorio a los Ayuntamientos tras comprobar que en los últimos meses un buen número de ellos han aprobado ordenanzas municipales sobre la asimilación de casas en situación de fuera de ordenación que exceden lo establecido por la La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) y por el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía (RDUA), porque vienen a significar una legalización indiscriminada de las viviendas construidas en suelo no urbanizable.

Las leyes autonómicas estipulan que las viviendas en suelo no urbanizable cuando han transcurrido cuatro años de su construcción sin que haya existido ningún procedimiento disciplinario quedarán en situación de fuera de ordenación -no podrán ser asimiladas en el planeamiento-. "Su régimen asimilado no constituye un procedimiento de legalización de edificaciones en sentido estricto, sino un régimen de tolerancia". Solo podrían obtener licencia aquellas casas que se ajusten a lo que la LOUA permite en suelo no urbanizable, y es que estén vinculadas a explotaciones agrícolas, ganaderas o forestales.

"No queremos que se creen expectativas a los propietarios de que se les va a legalizar sus viviendas, ni que hagan ningún gasto en permisos que no tienen ninguna base jurídica alguna y que podrían encontarse después con problemas legales", explica el director general de Urbanismo, Daniel Fernández.

Dada la enorme proliferación de viviendas en suelo no urbanizable en Andalucía, que algunas organizaciones llegan a estimar en medio millón, la Junta prepara un decreto para la normalización de estas casas. La norma establecerá la posibilidad de que obtengan un permiso de pervivencia de efecto similar a la licencia de ocupación si cumplen una serie de requisitos y se dotan de los suministros e infraestructuras esenciales por cuenta de sus propietarios, sin causar nunca gastos a las arcas públicas.

El problema es que estas ordenanzas aprobadas por los Ayuntamientos sobre la asimilación del régimen de fuera de ordenación es la confusión que generan porque explícitamente no está recogida que se trate de una legalización, pero los propios municipios se han encargado de publicitarlas como la solución al problema de las viviendas ilegales.

Es el caso por ejemplo de las ordenanzas aprobadas por el Ayuntamiento de Marchena el pasado octubre, que incluyen las ordenanzas fiscales para determinar la cuantía de los pagos por equivalencia, un concepto de compensación creado por la ley para los casos de viviendas ilegales sobre las que hay una resolución de reposición de la realidad física alterada cuando ésta resulte imposible de reestablecer, y que, advierte la Junta, no es aplicable para el caso de las viviendas en no urbanizable que han prescrito.

El Ayuntamiento de Lebrija hizo una consulta a la Junta sobre estas ordenanzas para aprobar unas similares en caso de que no hubiera impedimento. La consejería contestó que el texto de la ordenanza no conculca la ley porque no se desprende que se trate de un proceso de legalización, pero que "cuestión diferente es que de la lectura de las octavillas informativas pueda interpretarse que se va a producir una masiva legalización de edificaciones o transmitirse la expectativa de un indiscriminado otorgamiento de licencias de ocupación que no tienen sustento en la legislación".
----------------------------------
http://www.20minutos.es/noticia/995546/0/

Trillo advierte al PSOE de que "no va a engañar a nadie más" con el decreto de amnistía urbanística

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del PP, Federico Trillo, ha acusado al PSOE de haber propiciado la proliferación del urbanismo irregular en Andalucía, y ha advertido a los socialistas de que "no van a engañar a nadie más" sobre este asunto, en alusión al decreto anunciado recientemente por la Junta, que permitirá normalizar la situación de unas 11.000 viviendas irregulares en la comarca malagueña de la Axarquía.

El presidente de la Comisión Nacional de Justicia del PP, Federico Trillo, ha acusado al PSOE de haber propiciado la proliferación del urbanismo irregular en Andalucía, y ha advertido a los socialistas de que "no van a engañar a nadie más" sobre este asunto, en alusión al decreto anunciado recientemente por la Junta, que permitirá normalizar la situación de unas 11.000 viviendas irregulares en la comarca malagueña de la Axarquía.

Trillo, que ha presidido en Vélez-Málaga (Málaga) la reunión del Consejo de Alcaldes del PP malagueño, ha afirmado en rueda de prensa que el problema del urbanismo en la Axarquía y en el conjunto de Andalucía "tiene todas las características prototípicas del socialismo decadente y languideciente".

De hecho, según ha asegurado, el problema de las viviendas ilegales en la Comunidad "no existía hasta que el señor Manuel Chaves, que estaba al frente de la Junta, primero recurrió la ley urbanística que había aprobado el PP, y luego, en diciembre de 2002, sacó la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA)".

Según ha indicado, este texto legal ha estado en la base del "caos" urbanístico vivido en la Axarquía en los últimos años, "que luego no se ha conseguido atemperar, ni con el Plan de Ordenación del Territorio ni con las medidas anunciadas últimamente, como ese decreto cuyo contenido no conocemos".

"Los socialistas españoles se han caracterizado en los últimos años por crear problemas donde no los hay, y anunciar su solución cuando vienen las elecciones y ven las orejas al lobo, pero en este caso no van a engañar a nadie más, porque se trata de un problema acumulado durante años al que no se ha puesto solución en ningún momento", ha señalado.

Trillo ha criticado que los responsables de la Junta y las diputaciones provinciales "ni siquiera se hayan sentado un minuto con los alcaldes afectados por estas viviendas ilegales y por sus consecuencias jurídico-penales, para buscar soluciones que beneficien a los ciudadanos afectados".

Por ello, ha considerado "imposible" que la solución al problema del urbanismo "venga de aquellos que lo han generado", y ha avanzado que el PP tiene propuestas preparadas "para armonizar la situación de presente y de futuro del suelo no urbanizable" y ofrecer a los ciudadanos afectados "una seguridad de la que ahora carecen".

"No obstante, y con carácter previo a ocupar el Gobierno de la Junta y de España, hemos asumido responsablemente varias propuestas que tratarán de forzar en las instituciones una solución urgente y rápida para la situación, tanto en la Axarquía como en otros territorios de Andalucía", ha anunciado Trillo.

De hecho, los 'populares' -que cifran el número de viviendas irregulares en Andalucía en unas 300.000- pedirán que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, comparezca en el Parlamento de Andalucía para explicar "cómo se va a aplicar" el decreto de amnistía urbanística, y presentarán en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga una moción para pedir la modificación "urgente" de la LOUA.

La moción plantea que se defina un marco jurídico "completo y actualizado" que regule las construcciones alegales y las actuaciones en suelo no urbanizable, al tiempo que insta a la formalización "inmediata" de convenios entre Junta y ayuntamientos, que incluyan el compromiso de normalizar en el planeamiento municipal las urbanizaciones alegales "como solución transitoria para las familias afectadas por órdenes de derribo".

"No queremos soluciones 'parche' en función de los intereses electorales del PSOE, sino una solución general que dé respuesta por igual a situaciones que se han generado y son injustas", ha sentenciado Trillo, para quien también es necesaria una revisión de la legislación general y un "gran acuerdo" político que permita acabar con esta situación.

----------------------------------

http://www.ideal.es/almeria/20110321/local/provincia-almeria/varios-alcaldes-socialistas-piden-201103211641.html

Varios alcaldes socialistas piden una "rectificación" a Cruz por su intervención sobre las casas británicas

21.03.11 - 16:41 -