1.6.12

La Voz de Almeria 1 6 2012: El gobierno prepara una posible amnistia para las casas...

 

 

El Gobierno prepara una posible amnistía para las casas que deban derribarse

En el Almanzora hay más de cincuenta viviendas ilegales sobre las que pesa una orden de demolición

Guillermo Mirón [ 01/06/2012 - 07:00 ]

Ana Pastor, ministra de Fomento [ LA VOZ ]

Las partes implicadas en la problemática urbanística de las casas ilegales han acogido con optimismo la noticia de una posible amnistía por parte del Ministerio de Fomento para aquellas construcciones ilegales sobre las que pese una orden de demolición. Por el momento, el Gobierno central, según diversas fuentes, ha remitido a ayuntamientos y comunidades un documento que más adelante podría aplicarse como legislación urbanística y que impediría el derribo de casas ilegales que estén envueltas en un proceso judicial en su contra, siempre y cuando hayan sido adquiridas de buena fe por parte de sus inquilinos.

“Será causa de imposibilidad legal de ejecutar una sentencia o acto administrativo firmes en virtud de los cuales haya de demolerse una edificación, el hecho de que los propietarios de todo o parte de la misma hubieren adquirido su derecho”, reza el documento elaborado por Fomento. En el Valle del Almanzora existen decenas de casas ilegales sobre las que, en la actualidad, pesa una orden de demolición.

Procesos judiciales
Sin embargo, esta medida, en caso de ser aplicada, no supondría la paralización del proceso judicial, por lo que las personas implicadas en estas causas -habitualmente promotores, arquitectos o responsables políticos- no obtendrían beneficio alguno. Alfredo Najas, abogado especializado en materia urbanística, cree que “el impacto que puede tener en el Almanzora” de salir adelante la propuesta “puede ser muy amplio, aunque hay que dejar claro que no va a solucionar todos los problemas, sino que solamente afectará a las viviendas que estén totalmente terminadas y ocupadas”. El letrado ponecomo ejemplo 11 casas en el término municipal de Albox cuya licencia, otorgada en 2002, se declaró nula y afirma que “estas posibles modificaciones legislativas acabarían con estas situaciones”, aunque advierte que “hay que tener cautela” ya que se trata de “un borrador” y no acabaría con “todos los problemas existentes”.

Llamamiento de AUAN
Por parte de la asociación mayoritaria de británicos afectados por los procesos contra este tipo de edificaciones, Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), Gerardo Vázquez, abogado de este colectivo, ha realizado un “llamamiento” a “políticos, alcaldes y asociaciones” para que “apoyen esta iniciativa”.

Vázquez ha valorado “positivamente” los detalles del borrador que se han dado a conocer hasta el momento, del mismo modo que considera que la normativa “debe tener en cuenta la realidad social que existe, por lo que espera que desde Fomento y los “responsables de esta iniciativa tengan en cuenta el punto de vista de los afectados. Que no se haga en un despacho alejado de la realidad. Que cuenten con nosotros. Estamos dispuestos a colaborar por una solución”, ha manifestado.